HUESCA | El futuro de la Oficina de Información en Montaña de Jaca es un punto de fricción entre la anterior y la actual dirección de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Aunque la nueva estructura federativa contempla su cierre, el presidente Bernat Clarella no se ha mostrado tajante al respecto y ha dejado la puerta abierta a un diálogo con el Ayuntamiento de Jaca, que es quien realmente sostiene económicamente este servicio.
Lo que sí dejó claro Clarella en una entrevista para el podcast Planeta Montaña by Huesca, en iVoox, es que la oficina no debe suponer ningún coste para la FEDME. La Oficina de Información en Montaña de Jaca nació en 2021, bajo la presidencia de Alberto Ayora, con dos objetivos principales:
- La FEDME podía crear, sin coste, una Oficina Técnica de apoyo presidencial según el artículo 8.4 de sus estatutos.
- El Ayuntamiento de Jaca conseguía establecer un convenio con una entidad privada independiente para gestionar la oficina.
Gracias a esta colaboración, se puso en marcha un servicio pionero en España, gestionado por tres técnicos deportivos con gran experiencia en montaña y un profundo conocimiento de la zona. El coste total del proyecto es de 41.500 euros anuales, de los cuales la FEDME solo aporta 11.500 euros.
Una Oficina de Montaña de Jaca con impacto y demanda
El acuerdo entre el Ayuntamiento de Jaca y la FEDME, firmado en mayo de 2022, tiene una duración de cinco años, hasta 2027. Desde su apertura, la oficina ha demostrado ser un recurso clave para montañeros y visitantes:
- 9.000 consultas atendidas, principalmente de personas no federadas (61%) y de fuera de Aragón.
- Más de 4.000 seguidores en Instagram y 6.000 en Facebook.
- Más de 200.000 visualizaciones mensuales en sus publicaciones.
- El 48% de las consultas están relacionadas con otras comarcas aragonesas, comunidades autónomas e incluso con Francia.
El impacto de este servicio parece evidente, pero su continuidad sigue en el aire. La clave estará en si el Ayuntamiento de Jaca y la FEDME logran un acuerdo que permita mantenerlo sin que suponga un coste para la federación.