Lucía Otal, jugadora oscense de ultimate frisbee de BolskanDisc LaManoDelDiez, ha estado 3 semanas en Estados Unidos y Canadá, disputando la Americus Pro Cup de ultimate femenino con el equipo europeo de Eurostars, un conjunto formado por 16 jugadoras de alto nivel de diferentes clubes provenientes de 13 países distintos, llegadas de Gran Bretaña, Suiza, Italia, Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Irlanda, Portugal, Letonia, Rusia y España, que se enfrentarían a 6 equipos americanos y 1 canadiense, en la gira realizada por Madison, Seattle, San Francisco, Atlanta, Boston, Toronto y Washington.
La Americus Pro Cup, un proyecto marcado bajo el punto de vista de la igualdad de género por segundo año consecutivo, ya que en Estados Unidos únicamente la liga masculina (AUDL) es la profesional, se jugó bajo un formato de puntos, donde las victorias por 1 tanto sumarían 1 punto, 2 puntos en victorias por 2 o 3 tantos y en victorias por 4 o más tantos serían 3 los puntos conseguidos, para poder dar un resultado final tras los 7 partidos disputados.
Los prolegómenos de los choques siempre eran similares, un gran estadio que también se utiliza para otros deportes con un campo de hierba artificial en perfectas condiciones, las correspondientes presentaciones por megafonía jugadora por jugadora, con dos grandes camisetas del equipo europeo y del americano en el centro del campo, y las banderas de todos los países que formaban el equipo de Europa en la formación, al igual que la de Estados Unidos en el equipo americano, para ya posteriormente comenzar el choque.
El 14 de Agosto se jugaba el primer encuentro, ante Madison Heist en la localidad de Madison, un partido que se disputada después de 5 días en Estados Unidos, donde las jugadoras pudieron ver las semifinales y final de la AUDL, o liga profesional de ultimate americana y donde pudieron realizar solamente 3 entrenamientos el equipo Europeo, fundamental al ser un equipo entre jugadoras que nunca habían jugado juntas. Obviamente en el inicio del encuentro se notó la falta de conexión, la cual se acrecentaba con las dificultades del idioma y de ser un equipo formado por capitanas en sus respectivos clubes acostumbradas a dirigir a sus equipos con formas diferentes de jugar que tenían que adoptar roles diferentes a los habituales. No obstante las europeas sacaron su calidad ante uno de los equipos más flojos de la gira y se llevaban el gato al agua por 15-12, consiguiendo 2 puntos para su casillero.
El segundo partido se jugaba el 16 de Agosto en Seattle ante las Seattle Riots para jugar ante las actuales campeonas del mundo que habían ganado este título 15 días antes. Partido de mucha motivación por el rival que había en frente y muy intenso, además de máxima concentración, con la europeas muy bien físicamente y muy acertadas en los pases largos, si bien el pase corto seguía siendo impreciso por la falta de conexión, pero se pudo subsanar también gracias a grandes defensas ganando nuevamente 15-12 y consiguiendo 2 nuevos puntos, en lo que sin duda fue el partido de la gira.
Tercer partido en San Francisco el 18 de Agosto ante Fury, equipo de dicha localidad y campeonas de Estados Unidos del año 2017. Un conjunto muy físico y técnico que pasó por encima de las europeas tras el derroche energético del partido anterior, sumado a que era el tercer partido de la gira en 5 días, con sus correspondientes largos viajes, un cansancio que se notó en el campo. Las americanas supieron anular por físico el juego en largo europeo, y el corto continuaba siendo impreciso con poco movimiento de disco, a pesar de los entrenamientos que se realizaban antes de los partidos. Derrota final por 10-15, que daba 3 puntos para el lado americano que apretaban el total a 4-3.
El cuarto choque sería en Atlanta el 21 de Agosto, con largo viaje de costa a costa de 6 horas más 3 de diferencia horaria para jugar ante el local Ozone Ultimate. Se aprovechó el día anterior para que el entreno se convirtiera en reunión para estudiar al rival y plantear la táctica, además de para descansar un día más que los partidos anteriores. El equipo europeo agradeció todo esto y ante un rival más asequible y con menos intensidad, se consiguió jugar más en corto y usar el partido para entenderse mejor en el campo, algo que en los siguientes partidos se notó, y bajo un partido donde diluvió las europeas ganaban por 15-10 sumando 3 puntos a su casillero poniendo un 7-3.
El 23 de Agosto se disputó el quinto encuentro en Boston ante las locales Brute Squad, actuales campeonas de Estados Unidos en el torneo celebrado a principios del mes de agosto. Partido muy difícil, donde las americanas vapulearon a la europeas, con un juego muy similar al que se practica en BolskanDisc LaManoDelDiez, con un gran movimiento de disco entre manejadoras, anulando al equipo de Europa que abusaba del pase largo y de intentar entrar por la zona abierta que gracias a un gran físico era tapado por las rivales, en lugar de mover el disco como hacían las americanas. El marcador reflejó un amplio 8-15 que desanimó en parte a Eurostars que no habían podido plantar cara y que apretaba el global a 7-6 gracias a los 3 puntos conseguidos por las locales.
Viaje a Toronto para jugar el 25 de Agosto el sexto partido ante las canadienses 6ixers Ultimate, uno de los equipos más fuertes del país. Mucha intensidad ante un equipo muy físico al que se había estudiado bien a través de vídeos para poder realizar una gran defensa, clave para el triunfo final, que sumado a un mayor movimiento de disco, inexistente en el partido anterior, se conseguía desnivelar un apretado partido del lado europeo, que con un gran sprint final en el marcador, rompiendo el ataque rival, firmaban un marcador final de 15-12, sumando 2 puntos para poner el 9-6, obligando al cuadro americano a ganar el último choque por más de 3 para igualar la contienda.
Séptimo y último partido ante Scandal Ultimate, en Washington el 28 de Agosto, un partido donde ya se notó en el bando europeo que las jugadoras se conocían más, lo que proporcionó mucha fuidez de disco entre las manejadoras, que unido a la recuperación física de los 3 días entre este encuentro y el anterior, proporcionaba buenas carreras y mucha intensidad defensiva que anulo a las rivales, que no se encontraron cómodas en el campo en gran medida por la energía de Eurostars, acabando el marcador con un abultado 15-7 ante un equipo que no era el más flojo de la gira, pero que no encontró su juego, sumando con este resultado 3 nuevos puntos para poner el 12-6 final que llevaba la Americus Pro Cup a Europa.
Satisfacción general en el equipo europeo, entre unas jugadoras que iban encontrando la excelencia conforme avanzaban los días, y que al final se llevaron el gato al agua ante el equipo americano, consiguiendo el objetivo de la igualdad, con estadios con buena afluencia de público y partidos televisados a través de Internet, en lo que sin duda ha sido una gran experiencia para Lucía Otal, que ha podido llevar el nombre de Huesca por el viejo continente.