La Policía Nacional ha concluido la investigación de la pelea entre aficionados del Huesca y de la Real Sociedad del pasado 21 de septiembre al término del encuentro celebrado en El Alcoraz y ha denunciado a 26 miembros de las peñas Alcorazados y 1909, ésta de la Real Sociedad, por una riña tumultuaria. Según una nota de prensa del Ministerio del Interior, la pelea estuvo “concertada” entre los ultras de ambos equipos. Los 26 ultras han sido denunciados por infracción grave a la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte a multa de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante dos años. Además, 14 de estos miembros han sido imputados ante la autoridad judicial por delito de riña tumultuaria.
La pelea tuvo lugar en las inmediaciones del estadio en una pelea de apenas un minuto de duración, que se disolvió antes de que llegaran efectivos de la Unidad de Intervención Policial integrantes del dispositivo de seguridad. En el lugar, los agentes acompañaron a cinco miembros de la peña Alcorazados que presentaban lesiones leves para ser atendidos por los equipos sanitarios de Cruz Roja, siendo trasladados dos de ellos al hospital San Jorge para ser asistidos de lesiones de mayor entidad. Uno de estos heridos formuló denuncia en la comisaría oscense por las lesiones sufridas.
A raíz de estos hechos, agentes de la Comisaría Provincial de Huesca, así como el Coordinador de Seguridad de la SD Huesca iniciaron una investigación para esclarecer los hechos. Los investigadores han concluido que se trató de una pela concertada previamente entre seguidores de ambas peñas, detallando en sus informes cómo, antes de que acudieran los miembros de la peña 1909 al lugar establecido, integrantes de la peña Alcorazados se prepararon para participar activamente en la reyerta, proveyéndose de objetos contundentes y arrojadizos, como piedras, botellas y un casco de moto.
Multas de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante dos años
El trabajo conjunto de los coordinadores de Seguridad de la SD Huesca, perteneciente a la Policía Nacional, y de la Real Sociedad, perteneciente a la Ertzaintza, ha permitido identificar a 26 hinchas de estos grupos Alcorazados y peña 1909 y elaborar un informe detallado de los hechos ocurridos, por los que la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte les ha propuesto para sanción por infracción grave a esta ley. De esta forma 13 integrantes de cada peña han sido denunciados a multa de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante dos años por su participación en la riña a la finalización del partido de fútbol.
Asimismo, 14 de estos seguidores han sido imputados penalmente como autores de delito de riña tumultuaria, remitiéndose las actuaciones a la autoridad judicial. De esta forma ocho investigados de la Peña 1909 fueron citados en dependencias de la Ertzaintza en Guipúzcoa para ser oídos en declaración acerca de estos hechos y seis investigados de la Peña Alcorazados lo hicieron en la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Huesca.