HUESCA| El Huesca de Ziganda es el que menos tira de la categoría y mirando a los precedentes de los oscenses en sus once temporadas en Segunda, de los que menos goles ha marcado… y esas estadísticas apuntan al pobre rendimiento de sus delanteros. Solo el Huesca de Calderón de la 2009-2010 (que se vio huérfano de gol con las salidas de Roberto y Rubén Castro) tenía menos mordiente que el equipo actual (27 por los 29 actuales). ¿Son peores los delanteros actuales que los Moisés, Reinaldo, Rodrigo o Rubiato? Pues todo es discutible.
Ziganda probó a Juan Villar, Escriche y Kevin Carlos con un mal resultado, saliendo los tres en el mercado invernal, y se ha quedado con Kanté y Carrillo, que tampoco han demostrado ser unos delanteros desequilibrantes en la categoría. Bien se le ha valido a `Cuco´ del fichaje de Samuel Obeng y la reconversión a delantero de Joaquín. Entre el de Ghana y el andaluz mejoraron el ataque, pero con los dos entre algodones el Huesca ha vuelto a ser inofensivo en ataque.
No me extraña que Ziganda hiciera todo lo posible para reencontrarse con Obeng. El punta es el mejor atacante del Huesca de largo y si yo fuera Ángel Martín González estaría buscando la estrategia para poderlo tener en la plantilla la próxima temporada. Está claro que Ziganda no es el entrenador que mejor potencia a sus delanteros, pero yo creo que este año se ha tenido que adaptar a lo que ha tenido y que arriba ha contado con poca materia prima. Muy lejos de los Ortuño, Blanco Leschuk o Borja Bastón que tuvo en el Real Oviedo.
Estadísticas demoledoras
Un tiro en 180 minutos es el bagaje de los dos últimos partidos. Sólo un libre directo de Óscar Sielva ha encontrado la portería contraria, empeorando la triste media de 6´55 tiros por partido. El Huesca es el que menos tira, pero en los dos últimos partidos ha tocado suelo. 223 tiros repartidos entre la amplia plantilla azulgrana en la que Juan Carlos Real es el que más veces lo ha intentado, con 27 chuts.
Delanteros para el recuerdo
Carrillo o Kanté tienen que competir contra el recuerdo de delanteros que han hecho época recientemente como Rafa Mir, Okazaki, Cucho Hernández o Chimy Ávila. Incluso otros como Sandro, que dejó un mal sabor de boca, o Enric Gallego, son atacantes de otro nivel comparados con los futbolistas que eligió el director deportivo. Ángel Martín González había tenido buena puntería en otros equipos, pero este año en el Huesca no ha cumplido las expectativas y ninguno de los delanteros que trajo han sido determinantes en su equipo. Un suspenso en fichajes de delanteros para el director deportivo que además fichó dando dos años de contrato a Kanté, Carrillo o Juan Villar, que estarán vinculados al club hasta el 2024.