ZARAGOZA | La temporada del Real Zaragoza está marcada por la decepción, general y particular. Esa idea no admite discusión: que el equipo proyectado por Cordero esté peleando por evitar el descenso es un fracaso con todas las letras. En esa línea, las lesiones son un factor más de la desgracia. A estas alturas de la temporada, solo Alejandro Francés, Edgar Badía, Jaume Grau, Jair Amador, Toni Moya, Maikel Mesa, Akim Zedadka y Sergi Enrich han evitado pasar por la enfermería. Otro dato agrava la preocupación en el presente: a estas alturas de la temporada, hay ocho futbolistas lesionados.
El esguince de Lluís López aumenta las dudas de Víctor Fernández, encajado en un sistema que nunca pareció suyo. También faltará en la media Marc Aguado, que tuvo que ser sustituido en Butarque. En ese lugar del campo se concentran ahora las incógnitas: con las ausencias estratégicas de Francho Serrano y Raúl Guti. Se supo pronto la tragedia que se escribió con el segundo, pero también parece especial el caso del primero. Después de dos episodios musculares, una fascitis plantar ha alejado del terreno de juego a Francho Serrano, a un jugador siempre esencial. Quizá forzado en el tramo final de Julio Velázquez, el canterano se ha perdido casi cuatro meses completos de competición.
El Zaragoza parece un equipo menor sin sus piernas y Víctor Fernández tendrá un dilema del club en sus elecciones. Para recomponer la media debe recurrir a la cantera, que tiene la cita más importante del curso ante el Pontevedra. El dilema será relativo para muchos: el filial siempre está para nutrir al primer equipo y más en una situación de emergencia como esta. Pero sitúa al equipo de Larraz sin algunos de sus mejores hombres, ante el premio de todo un curso.
El debate se acaba ante la situación que vive el primer equipo. Plagado de lesiones en todas sus líneas, cuesta hacer un inventario de los cerca de 30 episodios que ha sufrido el Real Zaragoza. También de todas sus reincidencias. Cristián Álvarez ha sufrido tres lesiones musculares, Quentin Lecoeuche ha sufrido cuatro episodios, Francho Serrano ha tenido problemas musculares y articulares, como Sinan Bakis. También Azón ha vivido un largo periodo de inactividad, en un sitio en el que también están Carlos Nieto y Raúl Guti. El último en caer ha sido Manu Vallejo, en la única estadística en la que puede aparecer en los últimos meses de competición.
A Fran Gámez y Germán Valera también les detuvieron problemas musculares, Mollejo regresa ahora del suyo y Santiago Mouriño sufrió molestias en el pubis durante varias jornadas. La lista parece interminable y cuesta encontrar el origen del problema. La suerte es un componente esencial de este juego, pero entre las posibilidades también se encuentran las planificaciones distintas de los entrenadores, algunos defectos de los servicios médicos, el estado del césped de La Ciudad Deportiva o el historial de los futbolistas.
El Zaragoza otro curso más en el alambre. Y un curso más, las lesiones son una barrera inigualable.