ZARAGOZA | El Real Zaragoza se mide al Cádiz en el estreno de la competición, muy lejos del final de su camino en el mercado. Para el césped, Víctor Fernández pidió una propuesta ambiciosa, ante uno de los grandes de la categoría, aspirante a todo desde el inicio. Enfrente estará un Zaragoza a medio construir, con 9 fichajes que parecen una fracción a ojos del técnico, pendiente de la ilusión con una sonrisa cifrada en el mercado.
Se estrenarán Ager Aketxe y Bernardo Vital y se sumarán a una lista que el zaragocismo ya sabe de carrerilla, que parece a estas alturas un estribillo. Mario Soberón, Joan Femenías, Gori Gracia, Dani Tasende, Iván Calero, Samed Bazdar y Keidi Baré son el resto de una canción incompleta. Muchos de ellos se estrenarán en un debut que tiene algo de provisional y todo de competitivo. El trayecto del Real Zaragoza pasa por el Nuevo Mirandilla, en una estación compleja, llena de incógnitas pero también de laberintos.
Las armas del equipo de Paco López quedan claras. En ataque posee un trío de virtudes, tres jugadores que siempre brillaron ante el Zaragoza: Iván Alejo, Rubén Sobrino o Chris Ramos. Al club han llegado Matos, Caro, Diarra, Arzamendia y Calderón como refuerzos, a la espera de cuadrar más incorporaciones. Y al frente de las operaciones, con las riendas del banquillo está un tipo metódico y comprometido como Paco López. Capaz de reunir a sus aficiones, busca en Cádiz el reconocimiento y los triunfos que alcanzó en el Levante. Sin suerte en las siguientes estaciones, sobre él pesan algunas cuentas pendientes con el Real Zaragoza.
Un plan para Cádiz
Víctor Fernández mantendrá la idea que ha funcionado en pretemporada. Todo indica que elegirá a Femenías para su portería y estructurará su defensa con Calero y Tasende en los costados y Lluís López y Jair en el carril central. Víctor no descartó por completo el debut de Bernardo Vital para el centro de la zaga, en un vivo recuerdo que llega desde Cádiz, con Jawad El Yamiq como protagonista. En la media, Keidi Baré y Toni Moya son el principio de todas las cosas. Liso ganará el perfil izquierdo y probablemente Bermejo ocupara el diestro, a la espera de que Aketxe ponga el partido boca abajo en la segunda mitad. Arriba, mezclarán dos perfiles siameses, dos delanteros generosos y batalladores como Soberón e Iván Azón.
El fútbol reúne a Cádiz y Zaragoza en el centro del verano. A los dos equipos les unen las mismas aspiraciones, quizá por sendas distintas de la historia. El trayecto será largo y está lleno de frases sin completar y de incorporaciones pendientes. Pero queda claro que la primera estación del camino diseñado por Víctor Fernández pasa por el Nuevo Mirandilla. Y el Zaragoza viaja al sur para encontrar su norte.
Posibles alineaciones:
Cádiz CF: David Gil; Iza, Fali, Víctor Chust, Matos; Iván Alejo, Álex, Moussa Diakité, Sobrino; Roger Martí y Chris Ramos.
Real Zaragoza: Joan Femenías; Iván Calero, Lluís López, Jair Amador, Daniel Tasende; Toni Moya, Keidi Baré, Sergio Bermejo, Adrián Liso; Mario Soberón, Iván Azón.