ZARAGOZA | El Real Zaragoza zanjó su salvación ante el Cartagena y en ese punto se dispararon los primeros rumores del mercado. El capítulo de salidas ofrece un abanico amplio de posibilidades y Juan Carlos Cordero se aplicará en ese lugar de la historia. Pero pocas noticias parecen tan esperadas como los fichajes que están por llegar. Con el verano se inaugura el tiempo de la ilusión y se espera que cada uno de ellos pueda ser distinto a los anteriores. Incluso cuando la vida ha decidido que se parezcan todos los unos a los otros.
La suerte del Real Zaragoza depende ahora de un hombre de fútbol: Juan Carlos Cordero. El director deportivo medita respuestas desde el césped de La Ciudad Deportiva e improvisa reuniones en el córner. No se sabe a ciencia cierta si dispondrá de un margen muy distinto a sus predecesores pero las listas de posibilidades ya alcanzan la decena. Aún no se sabe cuál será la canción del verano, pero antes de que la música empiece a sonar ya se ha improvisado la primera recopilación.
Sinan Bakis, la primera apuesta
El gol siempre fue el mejor estribillo de este juego y Cordero ya ha decidido su primera tentativa, en una noticia avanzada por El Periódico de Aragón. La competición ha descubierto a Sinan Bakis, autor de 12 goles en 33 partidos. Nacido en Alemania y de origen turco, está en plena madurez y ha disfrutado en un contexto muy concreto, en el Andorra de Éder Sarabia. Radical en su propuesta, el equipo del Principado está lleno de buenas intenciones y falto de complejos. Bakis ha mostrado sus recursos en el plan de Sarabia. Flota en la posición de nueve. Tiene movilidad, juego de espaldas y un golpeo demoledor con ambas piernas. De explosión tardía, no parece un futbolista de partidos, sino de grandes momentos.
Bakis está a 45 minutos de renovar su contrato con el Andorra, pero unas molestias en su rodilla pueden jugar a favor del Zaragoza. Cordero sondea el acuerdo, mientras el delantero escucha también el interés de la Primera División. Marc Aguado, que regresará a Zaragoza para jugar su primera temporada en La Romareda, puede ayudar a despejar la ecuación. Cordero busca en Bakis a un delantero de rendimiento inmediato, capaz de aglutinar el juego y de entender los conceptos colectivos. También preparado para resolverlo todo por su cuenta. Sobre su juego solo planea una duda: ¿será capaz de trasladar a La Romareda lo mismo que ha hecho en el Andorra?
El regate, el mejor atajo
El Zaragoza busca en el mercado futbolistas distintos a los que ha tenido en las últimas temporadas. La aparición de Bebé simplificó el juego, quizá porque el regate siempre allanó el camino de los partidos. Pendiente de la continuidad del portugués, Cordero busca perfiles desequilibrantes para sus costados. Los primeros tres nombres aparecen en su lista. Dani Ojeda, Germán Valera y, aunque de una forma más remota, Bryan Zaragoza. Dani Ojeda no es un driblador puro, pero conquista los espacios con su zancada. Tiene además una cualidad única para este juego: el gol siempre está en su cabeza.
Valera y Zaragoza representan al fútbol de calle en la élite. El amago y el truco, el regate constante. Valera es propiedad del Atlético de Madrid y el contexto de las sinergias favorece los intentos. Bryan Zaragoza parece un improbable. Va camino de convertirse en una de las referencias del Granada y será complicado que el club andaluz se siente a hablar con nadie que no esté dispuesto a realizar una gran apuesta. Hasta ahora, el Real Zaragoza no podía jugar en esa liga. Aunque si alguien lo merece es un jugador como el malagueño.
Dos jugadores se añaden al registro de los deseos. Pocos impresionaron tanto como Gerard Fernández, Peque, en La Romareda. El futbolista del Racing de Santander pidió el balón en la derrota y mostró su descaro, su imaginación y todo su talento. Tiene dos cosas casi imposibles de encontrar a la vez: magia y personalidad. Otro compañero suyo ha dejado grandes sensaciones: Juerguen Elitim. Más contrastado, en su zurda hay regate y un disparo especial. La negociación tampoco parece sencilla: el Watford es el propietario de sus derechos y las relaciones quedaron dañadas en el caso Luis Suárez.
Refuerzos claves
El Real Zaragoza ha entendido los secretos de la competición sobre la marcha. Y Cordero busca reforzar sus laterales, completar su zaga y añadirle piezas muy concretas a su media. Para la medular se busca a un jugador posicional, con despliegue y una lectura sensata de los partidos. Heraldo de Aragón dio el nombre de Víctor Lekhal, que responde a ese perfil, aunque su temporada en la Ligue 2 complica también la incorporación del argelino. Ha sido la pared maestra de Le Havre y está ante la oportunidad de jugar en la élite del fútbol francés.
En los laterales se buscan jugadores diferenciales y los rumores sitúan a Dani Tasende o Javi Jiménez como alguna de las posibilidades. En el centro de la zaga todo dependerá de cómo se resuelvan dos variables: el caso Francés y la renovación de Lluís López. De momento, las cábalas arrojan un nombre para ese lugar del campo: Santiago Mouriño, cerca de fichar por el Atlético de Madrid y, por extensión, más próximo a recalar en La Romareda.
El inventario de nombres solo acaba de empezar y la lista de Cordero se alargará en el verano, en el momento exacto en el que todas las canciones son ligeras y todas las ilusiones parecen lícitas.