La organización de la Quebrantahuesos ha participado en la 9ª edición del Congreso Europeo de Ciclosport, Les 9èmes Assises Européennes du Cyclosport (AEC), celebrado los días 17 y 18 de noviembre en el Consejo departamental de las Bouches du Rhône (Marsella).
En este Congreso se dieron cita los organizadores de las pruebas ciclodeportivas más importantes de Europa, algunas tan emblemáticas como la Marmotte, l’Ardechoise, L’Etape du Tour, la Maratona de los Dolomitas, la Gran Fondo Roma, el Tour del Lago Leman, la Mont Ventoux o la Quebrantahuesos, entre otros muchos otros asistentes.
En dos jornadas apasionantes y con la calidad de los presentes, se comentaron y debatieron aspectos de las pruebas ciclodeportivas, pues las situaciones son muy similares en todas ellas, con la intención de normalizar y buscar soluciones comunes, en temas de gran importancia como:
- Seguros y sus garantías nacionales e internacionales.
- Relaciones con las federaciones internacionales y nacionales. Cobertura de licencias.
- Seguridad de los deportistas, responsabilidades y compromisos de los organizadores.
- Servicios médicos y de rescate.
- Certificado médico.
- Resultados económicos de las actividades Ciclosport/Gran Fondo.
- Códigos éticos y de respeto al medio ambiente.
- Dopaje tecnológico.
- Autorizaciones, relación con las instituciones.
- Acceso y promoción de los territorios. Impacto turístico.
- Participación de féminas.
- Organizaciones en áreas urbanas y periurbanas.
- Desarrollo de tecnologías y redes sociales.
- Medios de comunicación, bases de datos.
Además de tratar estos temas, los organizadores debatieron sobre la situación del Ciclosport/Gran Fondo, tanto en Europa como a nivel internacional y, a su vez, presentaron sus pruebas, con la participación de los proveedores de servicios asociados.
Les Assises concluyeron con la firma de un histórico Protocolo de Acuerdo entre la AEC, sus estructuras y la organización italiana Fórmula Bici, que representa a una gran cantidad de eventos de renombre internacional. Este Protocolo de Acuerdo pone en valor la historia de Ciclosport / Granfondo en Francia e Italia, países cofundadores de la actividad, pero también pone en común los conocimientos, los valores, las redes y las metodologías entre las dos organizaciones y sus miembros asociados.
Los organizadores presentes, donde están incluidos la mayoría de los principales eventos europeos representando a unas 70 organizaciones y 300.000 deportistas de todo el planeta que pedalean cada temporada, se impusieron emplearse con fuerza y determinación para facilitar a todos los deportistas su acogida y su seguridad.
La Quebrantahuesos, que ostenta una vicepresidencia de la AEC, tuvo un protagonismo especial, pues presentó la prueba, así como el estudio de impacto económico que genera sobre el territorio, y fue reconocida con el Premio Green Cycling por el respeto al medio ambiente.