Dos veces ha recibido la SD Huesca a la Real Sociedad en El Alcoraz. Ambas fueron en años consecutivos en Segunda División, entre 2008 y 2010, lo que duró el paso del conjunto txuri-urdin lejos de la máxima categoría del fútbol español. Desde entonces, ambos equipos siguieron trayectorias diferentes. Tras el ascenso, el cuadro donostiarra puso la directa para volver a firmar grandes campañas en Primera, peleando por estar en la zona noble y acumulando presencias en competición europea, ya fuese Champions League o Europa League. La SD Huesca alargó su presencia en Segunda hasta el descenso de 2013, circunstancia que aprovechó para armar las bases de un nuevo proyecto que lo ha llevado a reencontrarse con la Real, aunque esta vez en lo más alto.
Para recordar los enfrentamientos entre azulgranas y realistas hay que remontarse primero a 2008. Después de 40 temporadas en Primera, la Real Sociedad descendía de categoría. Pese a ello, pudo mantener gran parte del bloque del año anterior. Nombres como Claudio Bravo, Labaka o el eterno capitán Xabi Prieto se plantaron en El Alcoraz un 26 de abril de 2009. No estuvieron solos, ya que tanto en 2008 como en 2010 la afición visitante se desplazó en masa a Huesca para ver a su equipo en un Alcoraz bien diferente al de hoy en día. En este primer encuentro, los visitantes se llevaron la victoria por 1-2 con goles de Aranburu y Sebastián ‘el Loco’ Abreu, que por aquel entonces ya era internacional con Uruguay.
Casi un año después, el equipo de San Sebastián volvía a visitar el Altoaragón en la que sería la temporada de su último ascenso, con prácticamente los mismos nombres en plantilla que el año anterior. Sobresalía, eso sí, la figura de un joven Antoine Griezmann con el ’27’ a la espalda, que había hecho su primer gol como profesional contra el cuadro oscense en el duelo de la primera vuelta. En esa ocasión, el resultado fue tablas. Labaka abría el marcador en el 58′ y el veterano delantero Moisés salvaba un punto con su gol en el 80′.
Camacho, Sastre y Elustondo, los únicos supervivientes
En el 1-2 de 2009, el tanto de los locales fue obra de Juanjo Camacho. Él y Lluís Sastre son los únicos supervivientes de aquella plantilla y de la que volvería a verse las caras con la Real al año siguiente. Del conjunto vasco solo sigue en el equipo Elustondo. Pese a no ir convocado, el otro resquicio de los años de su último ascenso es Asier Illarramendi, que no jugó aquel partido pero sí alternó el primer equipo con el filial, llegando incluso a debutar.