El Real Zaragoza sigue sin ganar y ya van 5 partidos. Ha sumado 2 puntos de 15 y puede caer a posiciones de descenso en función de lo que hagan este lunes la UD Logroñés y el Castellón. Los resultados son malos y la imagen aún peor, sin disparos a puerta ni creación de peligro sobre la meta rival. Son ya 4 partidos, 360 minutos, los que el Zaragoza lleva sin marcar gol.
Ante esta situación, la afición se encuentra alarmada y preocupada. Cualquier entrenador también lo estaría pero Rubén Baraja, no. Él sigue convencido de que su equipo compite y progresa en una actitud que es todo un alarde de surrealismo totalmente ajeno a la realidad que todos vemos sobre el terreno de juego.
“Para destruir siempre hay tiempo, debemos seguir construyendo y avanzando”, se limita a decir Rubén Baraja. La autocrítica del entrenador no va más allá. “Hemos estado bien en la primera parte, compitiendo a buen nivel. En la segunda parte, ha habido 10 – 12 minutos en los que ellos han sido mejores”, analizaba Baraja.
Rubén Baraja, satisfecho con el rendimiento de la plantilla
Lo más preocupante quizás sea que el propio entrenador reconoce que sus jugadores lo están dando todo. Es decir, que este equipo no da para más. “Los jugadores dan todo lo que tienen, se esfuerzan y trabajan. Ese es nuestro punto de partida. Cuando ves que tus jugadores se dejan todo en el partido, debemos estar tranquilos”, explica el todavía técnico del Real Zaragoza.
La falta de gol se explica, para Baraja, por la mala suerte de los suyos en el área rival. “Nos falta fortuna para definir en los últimos metros para ponernos por delante en el marcador. Nos está costando hacer gol y llegar con claridad en los últimos metros, pero hemos competido bien. Debemos intentar crecer y ser competitivos. Si somos un equipo sólido, los resultados van a llegar. Es la experiencia que siempre he vivido”, asegura el técnico.
Rubén Baraja no parece que tenga pensado ningún plan B para darle la vuelta a la situación. Su política es esperar y seguir trabajando en la misma línea: “Ya llegará el acierto y entonces todo parecerá diferente, me quedo con la actitud, la predisposición y el esfuerzo. También el rival juega y al Mallorca le han hecho en los últimos 8 partidos solo un gol. Debemos construir un equipo desde la solidez. Vamos avanzando, aunque aún nos faltan cosas. Estamos en el camino de buscar soluciones”.
El papel de Francho y James
El partido ante el Mallorca ha dejado el debut de Francho en el centro del campo. James ha salido en la segunda mitad y el que ha quedado relegado a un segundo plano ha sido Eguaras. “Seguimos trabajando con lo que tenemos y reforzando a la gente que se está esforzando. Los jugadores con su rendimiento en el día a día son los que se van poniendo o quitando en el once inicial”, decía Baraja en lo que parece una clara alusión al bajo rendimiento de Eguaras en los últimos encuentros.
Sobre el debut de Francho, el entrenador afirma que “no tengo problema en apostar por jugadores jóvenes, lo que quiero es rendimiento y jugadores que den ritmo”. Cree que el canterano ha aportado “personalidad y dinamismo por dentro”.