La Federación Española de Balonmano (RFEBM) respondió este jueves a la solicitud de la ASOBAL de celebrar una “reunión urgente” para “poder modificar o eliminar” las propuestas que se someterán a votación el próximo sábado en la asamblea federativa y que afectan a la Liga ASOBAL. En ella participarán los dieciocho equipos que competirán el próximo curso en la máxima categoría.
La Federación justificó su decisión de convocar a los 18 clubes en su “deseo” de escuchar los “argumentos, inquietudes y puntos de vista” de todos los equipos que competirán la próxima campaña en la Liga Sacyr ASOBAL.
La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL) remitió, tras la reunión celebrada el miércoles, un escrito a la Federación solicitando una “reunión urgente” en la que “deberían estar presentes los presidentes de ambas entidades” con el objetivo de “informar de los detalles asociados y que se puedan modificar o retirar las propuestas que contravienen las voluntades manifestadas en el escrito”.
La nueva normalidad
En la citada reunión los clubes adoptaron, en algunos caso por “amplia mayoría” y en otros por “unanimidad” varios acuerdos, entre los que destaca “el respaldo a la fórmula de competición en Liga Regular -todos contra todos-“.
Asimismo, la ASOBAL acordó la “celebración de la Copa Sacyr ASOBAL, aunque sea en otra fecha alternativa”, así como a “tratar de mediar ante el operador televisivo al que tienen cedidos sus derechos para que pueda retransmitir el mayor número de encuentros de la Fase Final en la próxima edición de la Copa del Rey”.
La Asociación de Clubes manifestó igualmente “su desacuerdo con el nuevo formato previsto para la próxima Copa del Rey”, así como reclamó la “la eliminación de la eliminatoria de descenso que se aprobó hace un año sin consenso entre ambas partes”
Todos estos puntos responden a varias propuestas que se deberán votar en la Asamblea de la Federación Española de Balonmano que se celebrará el sábado 13 de junio y que van en una línea contraria a los postulados de la ASOBAL.
Los puntos a votar
Los asambleitas deberán votar entre los dos formatos de competición presentados para el desarrollo de la próxima temporada en la Liga ASOBAL, uno que apuesta, como prefiere la ASOBAL, por una Liga de todos contra todos, y otro de Liga en dos grupos como propugna la Federación.
Igualmente está previsto que en la Asamblea se vote una propuesta para suprimir en el curso 2020/21 la Copa ASOBAL, así como otra en la que se solicita la recuperación por parte de la Federación Española de los derechos de imagen de la Copa del Rey, actualmente en posesión de la ASOBAL.
En la Asamblea también se someterá a votación un nuevo formato de la Copa del Rey, en el que sólo tendría asegurada su presencia en la fase final el vigente campeón y el organizador y no como en la presente en la que seguro su concurso el campeón y los tres primeros de la Liga ASOBAL.