ZARAGOZA | El Real Zaragoza se enfrenta al Málaga en la última cita del domingo (21:00 h), en el regreso del fútbol a La Romareda. El partido vuelve a parecer un clásico, por mucho que se juegue ya en otra categoría. Se miden dos tradiciones. También hoy dos variables muy distintas, las de un equipo goleador y emocional, frente a un bloque sólido que quiere controlar las suyas y las de los otros. El Málaga es un bloque cerrado a cal y canto, difícil de ganar, rey del empate en la categoría, férreo también a domicilio. En el otro lado del ring está el Zaragoza, acostumbrado a marcar siempre: goleador sin que necesite administrar el fútbol, habituado ya a las remontadas.
El equipo de Víctor Fernández deberá cambiar su racha, seguir la senda que dibujó ante el Granada. Y tendrá que sobreponerse a algunas bajas sensibles. Con las ausencias de Mario Soberón y Samed Bazdar faltan diez goles en su recámara, con la de Keidi Bare la pieza más estratégica de toda su propuesta. Cuesta recuperar el balón sin el albanés y darle un sentido elemental al fútbol sin el balcánico, ya bendecido por bosnia en su derrota ante Alemania. Frente a esas bajas pondera otra vez Iván Azón, que juega hoy su mejor fútbol de siempre.
El regreso de Tasende permite recuperar la defensa de cabecera de Víctor Fernández. En la media Francho Serrano y Marc Aguado opositan, mientras se espera que el vacío de Bazdar se cubra con dos perfiles concretos. Apostará Víctor Fernández por un jugador que parta desde la banda (Pau Sans o Adu Ares) o le dará el centro del escenario a Ager Aketexe. Los elogios a los entrenamientos de Adu Ares, sitúan al extremo como la alternativa más estimada por Víctor, aunque la afición siempre preferirá a uno de los suyos como Pau Sans. En el resto de las cosas tampoco hay demasiadas dudas, toda vez que Toni Moya ha demostrado ser mejor futbolista cuando parte con el partido en marcha que como cabeza de cartel.
En el Málaga, Sergio Pellicer apuesta por el valor del equipo, con el Manu Molina más regular de siempre. Le acompaña un perro de presa como Luismi Sánchez, ganador de duelos y de disputas. Las ausencias de sus tres cachorros –Antonio Cordero, Izán Merino y Aarón Ochoa– tendrán un peso específico en su propuesta. Emergen Julen Lobete y Kevin Medina como alternativas, garantías de un signo distintivo del equipo andaluz: el juego por fuera.
Vuelve el Málaga de una alcantarilla y sin parecer un recién llegado apuesta por la cantera como modelo de supervivencia. También el Zaragoza conoce esa receta y la estima como la mejor de todas sus garantías. En el choque de estilos, el equipo de Víctor Fernández debe marcar primero y elegir con claridad su propuesta. Ante la solidez defensiva del Málaga y las paradas de Antonio Herrero, debe elegir la pausa y también la buena letra. Solo así vencerá sus rachas y conseguirá que La Romareda supere su prueba.
Posibles alineaciones:
Real Zaragoza: Gaëtan Poussin; Iván Calero, Lluís López, Bernardo Vital, Dani Tasende; Marc Aguado, Francho Serrrano, Adrián Liso, Ager Aketxe, Adu Ares; Iván Azón.
Málaga CF: Antonio Herrero; Jokin, Nelson Monte, Galilea, Dani Sánchez; Julen Lobete, Luismi Sánchez, Manu Molina, Kevin Medina; David Larrubia y Dioni.