El Real Zaragoza recibe al CD Lugo en la penúltima jornada de Liga y en las casas de apuestas tienen claro el resultado más probable. 20 partidos han empatado zaragozanos y lucenses. La mitad de los que han jugado. Los reyes del empate en la Liga Smartbank se miden esta noche (La Romareda, 21:00h, M La Liga) sin nada en juego, una vez certificada la permanencia de ambos en Segunda.
Real Zaragoza y Lugo: dos clásicos de Segunda en la última década
Y es que de nuevo, la temporada que viene será la décima consecutiva en la que Real Zaragoza y Lugo se verán las caras en la categoría de plata. Dos veteranos de Segunda que, con el descenso del Alcorcón, se quedan como los clubes con más temporadas seguidas, junto al Tenerife, en la competición. 10 temporadas en 2ª suma el Lugo, por 9 del Tenerife y el Real Zaragoza.
En este tiempo de coincidencia de aragoneses y gallegos se han escrito muchos episodios entre dos equipos que, sobre todo en las últimas temporadas, se enfrentaron por eludir el mismo destino: un descenso de categoría. Entre los más recientes, el gol de Cristian en el descuento para empatar a 2 un partido que se tornaba en tragedia. O, también en el Anxo Carro, una temporada antes, el debut de Francés en Liga. En La Romareda, por contra, algunos de los recuerdos no son tan bonitos. La roja no mostrada a Carlos Pita por una entrada sobre Dwamena, que entraba solo en el área. El malestar por las numerosas pérdidas de tiempo de los jugadores del Lugo o el golazo desde el centro del campo del propio Pita, por citar algunos.
Dos entrenadores que se despiden
De las últimas cinco visitas del Lugo a La Romareda, sólo en una ocasión se llevó los tres puntos. Sumó un empate hace dos temporadas, precisamente en ese partido de la no expulsión y las pérdidas de tiempo. Mientras que el Real Zaragoza sumó tres victorias, la última la temporada pasada, con gol de Chavarría. Ese día fue el estreno de JIM en La Romareda y la resurrección de un moribundo Zaragoza. Año y medio y dos permanencias después, el de hoy puede ser su último partido como entrenador blanquillo en el Municipal.
Un camino paralelo ha seguido Rubén Albés (Vigo, 1985), veinte años más joven y también dos permanencias en las últimas dos temporadas. Siete partidos restaban el año pasado cuando cogió al Lugo, en una campaña que se dirigía al abismo, con cuatro entrenadores diferentes. Tras muchas jornadas en descenso, salvó al equipo por un punto, en un final de campaña agónico en el que el empuje del Anxo Carro, uno de los estadios donde primero pudo entrar el público, jugó un papel clave.
Ahora el entrenador gallego, cumplida con nota su primera experiencia en el fútbol profesional, deja el Lugo para afrontar, seguramente, un proyecto con más aspiraciones. “Es una decisión personal, siento que mi ciclo en este club, donde me he sentido respetado y valorado, debe finalizar. Era el momento de tomar la decisión”.
Problema central: Jair, Francés y Nieto entrenaron ayer
JIM tiene que configurar un once con algunas bajas, sobre todo en el eje de su defensa. Donde repetirá Lluís López, que jugó buen partido en Oviedo, pero es duda Francés, que no jugó en el Tartiere y no ha entrenado por un leve golpe. El internacional sub21 se probará hoy y en caso de no poder jugar, con Jair y Nieto descartados, Javi Hernández tendría su oportunidad.
El central portugués presenta un proceso febril y está a punto de ser padre, mientras que Carlos Nieto ha tenido que ser operado de una rinoseptoplastia, según ha informado el club, y es baja estos dos partidos. Además, también se pierde el partido Narváez por sanción.
Por otra parte, mañana será un día especial para Lasure, que reaparecerá en un partido oficial un año y medio después. “Dani tiene muchas posibilidades de jugar, de inicio o sobre la marcha, vamos a volarar esas cosas, lo he dicho por activa y por pasiva, porque está entrenando muy bien”, apuntó JIM sobre el lateral izquierdo.
Se echa el telón a la temporada en La Romareda y la despedida de JIM sonará a profundo agradecimiento por su buen hacer en uno de los peores momentos en la historia del león. Ayer repitió su hit, su mensaje más escuchado: “la afición ha sufrido mucho durante el año y tenemos que darle esa alegría”. Ojalá tenga razón JIM y “esa alegría” llegue esta noche. Pero la afición le aplaudirá para después empezar a ilusionarse con un futuro entrenador cuyo equipo sí dé esa alegría definitiva, ansiada, necesaria. Un ascenso. Y seguro que, esté donde esté, JIM se alegra.
Alineaciones probables Real Zaragoza Lugo:
Real Zaragoza: Cristian; Gámez, Francés, Lluís López, Lasure; Grau, Francho, Zapater; Bermejo, Puche e Iván Azón.
CD Lugo: Whalley; Ricard, Alberto Rodríguez, Alende, Canella; Clavería, Xavi Torres, Señé; Cuéllar, Carrillo y Ramos.