El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de este jueves ha decidido que el nuevo estadio de fútbol de la ciudad se levante en la ubicación del actual campo, en La Romareda. En una votación que llega después del proceso de escucha realizado en los últimos meses con varias entidades y colectivos de la ciudad y que ha salido adelante con los votos a favor del PP, Cs, Vox y Podemos y las abstenciones de PSOE y ZeC.
Durante el debate también se ha dado el visto bueno a tres de los ocho votos particulares presentados por el grupo municipal de Podemos y se han podido constatar los roces entre el PSOE y la corporación PP-Cs a tenor de la polémica suscitada alrededor de quién debe ejercer de mediador con la Federación Española de Fútbol (FEF) para la candidatura de la ciudad al mundial de 2030.
PSOE quería la retirada del expediente
Los socialistas han solicitado, además, la retirada del expediente con el fin de esperar a que los técnicos de la RFEF se pronuncien sobre el campo en septiembre. Una cuestión que ha sido denegada con los 18 votos en contra de PP, Cs, Podemos y Vox, la abstención de ZeC y los 9 votos a favor de los concejales del PSOE.
Para el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, el resultado de la votación refleja “el éxito” de la comisión de escucha que se ha desarrollado en los últimos meses y en la que han participado 49 entidades de la ciudad.
Según ha destacado Serrano, el resultado de lo votado este jueves permitirá a la ciudad “cumplir con los calendarios” que marca la FEF “para ser absolutamente rigurosos en lo que es la presentación de una candidatura seria”.
Una posición muy similar a la del alcalde, Jorge Azcón, quien ha destacado que se ha votado “el inicio de la decisión más importante que va a tener que acometer la ciudad durante los próximos diez años”, algo que se ha hecho con el proceso de escucha y participación “más importante que se ha hecho nunca en este ayuntamiento”, un trabajo por el que ha felicitado a Serrano.
El primer edil, además, ha atacado al PSOE al afirmar que “está haciendo el ridículo con la ubicación de la Romareda” y ha considerado “incomprensible” su posición. Ha recordado, ese partido, en su programa electoral, “tiene escrito que quiere un nuevo campo, y que lo quiere en la Romareda pero, sin embargo, el PSOE no va a votar a favor de esta cuestión”.
La portavoz socialista, Lola Ranera, ha sido muy crítica en sus intervenciones al considerar “una perversidad” una votación que también ha tachado como “una pantomima y una emergencia electoral del alcalde”, a la vez que ha mostrado su incomprensión por los “vaivenes de algunos grupos”, en referencia a Podemos.
Ranera ha anunciado que se abstendrían de la votación para no poner “palos en la rueda” y ha avanzado que el PSOE no judicializará la construcción del estadio “en ningún caso”, después de recordar que en el año 2006 el PP sí lo hizo, lo que llevó, según ha apuntado, a que ahora la ciudad no tenga un nuevo campo de fútbol.
Desde ZeC, su portavoz, Pedro Santisteve, también ha anunciado la abstención de su grupo al considerar que el debate “está sesgado”, mientras que ha defendido la posición que su grupo ha mantenido desde el inicio del proceso de escucha, es decir, la remodelación del actual campo y no la construcción de uno nuevo.
Ciudad del Deporte
Podemos defiende la construcción de una Ciudad del Deporte en los terrenos del parking norte de la Expo, han otorgado su voto favorable a la actual ubicación y han conseguido que el texto incluya crear un nuevo estadio de tamaño intermedio.
No obstante, su portavoz, Fernando Rivarés, ha advertido de que su voto a favor “no es un cheque en blanco” y ha recordado que si la Expo 2008 salió adelante fue “porque los dos alcaldes consecutivos que tuvo la ciudad -José Atarés y Juan Alberto Belloch- dejaron fuera las luchas partidistas”.
Por parte de Vox, Julio Calvo ha expresado el apoyo de su grupo al considerar que la Romareda es “la mejor ubicación”, aunque ha recordado que todavía quedan cuestiones por resolver, como el papel que jugarán los nuevos propietarios del Real Zaragoza, la financiación o el modelo de gestión.