La 9ª edición de la Rompepiernas ya está aquí. El periodo de inscripciones ha comenzado para poder apuntarse a una de las carreras cicloturistas más duras de toda la comunidad de Aragón. Hoy, en Zaragoza, los principales organizadores de la carrera han presentado esta nueva edición.
Felipe Díaz, organizador de la prueba, ha sido el primero en presentar y en alagar el gran esfuerzo que realiza toda la Comarca de las Cinco Villas para que esta carrera pueda seguir avanzando: “Contamos con 200 voluntarios de toda la comarca, algo que apreciamos mucho debido a que, ante la despoblación rural, todos nos unimos para que eventos como la Rompepiernas pueda seguir adelante. Sin su labor, nada de esto sería posible”, elogiaba.
Pese a las dificultades que sufrieron el año pasado, la Rompepiernas ha logrado volver a levantarse y con mucha más fuerza siendo su objetivo principal volver a alcanzar los 1200 participantes. Es una carrera con gran repercusión no solo en la misma comunidad de Aragón, sino también en Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Madrid e incluso Francia, Italia y Gran Bretaña”, resaltaba Díaz.
Los participantes tienen a su elección varias disciplinas: Rompepiernas (190 Km), Media (140 Km), Corta (96 Km) y Garrillas (49 Km); con unos precios que oscilan entre los 35 y los 45 euros. Este año, la carrera colabora con la Asociación Duchenne y con la Asociación contra el Cáncer.
Además, el organizador ha anunciado una gran noticia: “Estamos preparando una zona turística llamada ‘Territorio Rompepiernas’ para que cualquier amante del ciclismo pueda disfrutar de este paisaje único”.
Víctor Carbó, director de la prueba, ha hecho hincapié en que no solo es una fiesta deportiva para los participantes sino también para sus acompañantes. “Intentamos que sea más que una carrera cicloturista. Hay un programa para toda la comunidad: conciertos, actuaciones, comidas, talleres de ciclismo, recreativos para los más pequeños…”, explicaba.
Por otra parte, Carbó también ha querido picar a aquellos valientes que quieran superar el récord de la carrera de 190 Km. La media está en 35 Km por hora por lo que la marca ganadora de la Rompepiernas “suele estar en torno a las 5 horas”.