ZARAGOZA | El rally turístico para motocicletas “Ruta de los Penitentes”, organizado por el Moto Club Monrepós de Arguis (Huesca), ha sido incluido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en la prestigiosa FIM Endurance Touring en su edición 2025, una categoría que cuenta con rango mundial. En este exclusivo calendario que la FIM hará público próximamente se halla presente una cuidada selección de menos de 10 pruebas a lo largo de todo el mundo. De hecho, en Europa se han seleccionado eventos únicamente en Bélgica e Italia, además de Penitentes en España.
En una reunión de alto nivel, celebrada recientemente en Roma, se elaboraron los calendarios definitivos de la FIM Touring and Leisure Commision (CTL) para 2025, donde se han elegido las pruebas que componen este calendario, utilizando estrictos criterios técnicos para elegir las actividades más representativas y prestigiosas.
Un delegado de la FIM comunicó de forma oficial al Moto Club Monrepós la decisión final. Desde la organización, el presidente del Moto Club Monrepós, Javier Berna, señala que “por un lado, lo entendemos como reconocimiento a nuestra trayectoria por haber sido pioneros en este formato y, por otro, permite abrirnos a un público mucho más internacional y difundir así los encantos de nuestra tierra a un abanico de personas más amplio”. Asimismo, Berna espera que la edición de 2025 “sea un gran éxito porque coincide con el XX aniversario y esperamos que todos los motoristas que nos visiten, sean de España o del extranjero, se lleven un grato recuerdo de nuestro Pirineo, nuestra cultura y nuestra gente. Además, esta cita nos sirve para estrechar lazos de amistad con otros organizadores, de tal modo que los motoristas aragoneses descubran también otras propuestas que se hacen en el extranjero que son muy interesantes”.
La XX Ruta de los Penitentes se celebrará los próximos 1, 2 y 3 de mayo en el incomparable marco que ofrecen los Baños de Panticosa, en el Pirineo oscense, y sobre un recorrido de 800 kilómetros, 20 puertos de montaña y “más de 5.000 curvas”, además de una excitante etapa prólogo cumplirá 20 ediciones inmersa en un aura mítica, por ser la prueba creadora del formato, la más audaz en el planteamiento de los recorridos, así como la más exigente física y mentalmente y compleja en su navegación. Las inscripciones se abrirán a primeros de febrero.
La Ruta de los Penitentes fue la primera actividad mototurística con roadbook de tipo rally con un formato original de “maratón de navegación motorizada” creado por los miembros del Moto Club Monrepós completamente nuevo y desconocido en toda Europa que, con los años, ha dado lugar a una auténtica moda de las hoy llamadas “riders” y “challenges” que se extiende por todo el continente, que no son sino emulaciones de la prueba original aragonesa. La Ruta de los Penitentes fue única durante casi una década hasta que aparecieron los primeros imitadores, disfrutando de un gran prestigio que ha traspasado fronteras y situando nuestro territorio como destino turístico para motoristas.
La organización siempre ha mostrado un claro interés en mantener su independencia y espíritu original, así como un fuerte compromiso por la tierra, rechazando a lo largo de su historia generosas ofertas para trasladar el evento lejos de Aragón. El objetivo fundamental es dar a conocer y promover el turismo en moto en los lugares más desconocidos de la geografía pirenaica, atendiendo especialmente a los valles más desfavorecidos y más faltos de inversiones, haciendo hincapié también en aspectos culturales, históricos y gastronómicos en una propuesta innovadora con un toque aventurero.