El entrenador de la SD Huesca, ‘Cuco’ Ziganda, que llegó al club el pasado verano, ya ha conseguido implementar su juego en la plantilla y los resultados son prueba de ello. Tras 17 jornadas de Liga Smartbank, el conjunto altoaragonés acumula 24 puntos. Casualmente, son los mismos puntos que tenía el Oviedo de Ziganda a estas alturas la temporada pasada.
El club asturiano se encontraba a la misma distancia del ‘play-off” de la que se encuentran los oscenses esta temporada: tres puntos. Aunque rozaron entrar en esta promoción de ascenso, los carbayones terminaron por no clasificarse tras perder el golaveraje la última jornada.
En comparación con la temporada anterior a estas alturas, el Huesca de Ziganda es ahora un equipo más compacto, menos goleador, pero más sólido en defensa. En cuanto a la tabla de clasificación, el preparador azulgrana mantiene por ahora a los oscenses en décimo lugar, alejados de la zona de descenso -a ocho puntos de distancia- y viendo de cerca la zona de promoción de ascenso.
La anterior campaña, sin embargo, el equipo azulgrana se encontraba en una situación diferente en esta misma jornada, decimocuarto en la tabla y viendo más cerca el descenso que un posible ascenso.
Con poco y menos
Si por algo se ha caracterizado hasta ahora el estilo de juego de Ziganda en el Huesca es por ser defensivo. El navarro, como ya consiguió en Oviedo la temporada anterior, ha logrado mantener el equilibrio entre goles recibidos y goles encajados. El problema que se está encontrado esta campaña en el conjunto azulgrana es la falta de gol.
Las mejoras en defensa están tapando las carencias arriba. Y es que los altoaragoneses, por primera vez en toda la temporada, llevan dos partidos seguidos sin anotar. Para romper esta racha los azulgranas deberán anotar fuera de casa la próxima jornada, algo que no se les da demasiado bien:tan solo un 28% de los goles anotados del Huesca esta campaña han sido a domicilio.
Fuerte en casa
Ziganda ha demostrado confiar siempre en el factor Alcoraz y es que una de las similitudes que existen entre su Oviedo y el actual Huesca es que los dos equipos se crecen en casa. Con el ‘Cuco’, los ovetenses apenas perdieron dos encuentros en su feudo en toda la temporada. Los oscenses, en la jornada 17 de la presente temporada apenas han perdido uno partido jugando de local.
En cuanto a goles a favor, el Oviedo de Ziganda anotó más del 60% de sus goles en toda la temporada jugando en casa. El actual Huesca tiene una cifra más demoledora aún: por el momento, ha marcado más del 70% de sus goles jugando de local.
¿QUÉ NOTA LE PONDRÍAS AL INICIO DE CURSO DE ZIGANDA EN HUESCA?
Ziganda ‘el funambulista’… con el riesgo que ello conlleva…
Avanti!