La seguridad defensiva está siendo una de las piezas clave en el ‘nuevo’ equipo de Francisco, a la par de la efectividad de cara a puerta rival. Partiendo de la base de que el Huesca tardó 21 jornadas en dejar su meta a 0, el cambio es significativo. Santamaría y la defensa de 5 han tenido gran parte de culpa en el cambio de los oscenses.
El balón parado el único capaz de besar la red
En los últimos 6 encuentros desde aquel 0-0 en Anoeta, se han sumado 11 de 18 puntos, anotando 9 y recibiendo solo 3 goles. El golaveraje de este último tramo es de +6, el mejor de la competición. Solo el Valencia ha recibido tan pocos goles (3) en las últimas jornadas y no ha anotado tantos (8), por ejemplo. Así que, una de las grandes mejoras de esta SD Huesca está viniendo a través de la firmeza y seguridad defensiva.
A esto se le suma que solo se ha conseguido perforar la portería desde el balón parado: Raul García y Ben Yedder desde los 11 metros y Granero con un excelso tiro libre. Por parte de los oscenses, 4 de los 9 goles llevan la firma de ‘Chimy’ Ávila, aunque 3 de ellos también tienen el sello de Pulido: ha dado 2 asistencias y marcado otro de ellos de córner.
Santamaría, un gran culpable
Desde su primera titularidad ante el Valencia, el guardameta dejó unas sensaciones mucho más seguras que Jovanovic sobre el verde. Su solvencia en tiros complejos y su compenetración con la zaga, han dado otro nivel de seguridad a la defensa oscense. A parte, el de Pamplona ha realizado grandes paradas que han valido puntos y reconocimiento personal. Su doble parada en Montilivi ante el Girona ha sido catalogada como la mejor de febrero, por encima de nombres como Ter Stegen u Oblak.
El cancerbero ha realizado 36 paradas en 10 encuentros. Eso le sitúa muy cerca de la media de los porteros (44’6), pese a haber jugado prácticamente un tercio de los choques. Exactamente en los mismos encuentros que el navarro, el actual portero suplente Jovanovic encajó 16 goles y solo realizó 21 paradas, por ejemplo. Por lo tanto, la estadística es abrumadora a favor del actual titular para Francisco.