HUESCA | Cada día falta menos para llegar al 16 de junio, fecha en la que dará comienzo la I Carrera Cívico-militar ‘La Sertoriana’. Este evento rinde homenaje al legendario general Quinto Sertorio y surge con el objetivo de ser una prueba de referencia en el que civiles y militares compartan los valores del deporte a la vez que se recuerda la historia del reconocido general romano. Además, la carrera se disputará coincidiendo con los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que celebra su día de puertas abiertas en el cuartel.
Las inscripciones ya están abiertas en la página web del evento y se cerrarán el próximo viernes 14 de junio a las 23.59. Por otra parte, la competición arrancará a los dos días, el domingo 16 de junio, a partir de las 9.00 en la calle División 52, de Huesca (Acuartelamiento Sancho Ramírez). El precio para pincharse el dorsal es de 20 euros para federados -en montaña o atletismo- y 23 para los que no lo están. Asimismo, se puede añadir a la inscripción una donación de tres euros, que se destinarán a Cadis (Coordinadora de las Asociaciones de la Discapacidad de Huesca).
La Sertoriana contará con tres recorridos y otras tantas modalidades como son el Montañero de 15 kilómetros que arrancará a las 9.00 y en el cual se ascenderá por el Castillo de Montearagón; la Urbana, la más popular, de 10 kilómetros, ideal para el público general que quiera recorrerla al trote o bien caminando que se disputará a partir de las 9.30, y la tercera modalidad, la Minisertoriana, sobre las 11.00, orientada a los más pequeños y sin inscripción previa. Para participar en las dos primeras, los participantes interesados tendrán que tener 16 años o cumplirlos en este 2024.
Posteriormente y una vez acabadas las carreras, se entregarán trofeos de esta primera edición a los primeros, segundos y terceros clasificados en la categoría absoluta masculina y femenina. Cabe destacar que la organización ha informado que todos los participantes recibirán una bolsa con productos locales, un dorsales personalizados y material sobre la ciudad de Huesca. Además, en el propio cuartel se instalarán vestuarios, duchas y taquillas.
Con todo esto, los corredores de la Sertoriana están deseando que llegue ese día 16 de junio en el que desempolven las zapatillas y salgan a la aventura en una competición que realiza su primera edición en Huesca y que, sin lugar a dudas, quiere instalarse como una de las carreras tradicionales de la ciudad oscense.