Casi 600 personas han participado este domingo en la segunda edición de la Sesé Bike Tour en Urrea de Gáen. La marcha solidaria ha batido récords de participación y ha doblado los participantes del año pasado; con hasta 560 dorsales. La cifra recaudada asciende a 26.000 euros, que se destinarán íntegramente a la lucha contra el cáncer; a través de las asociaciones ASPANOA (Asociación de Padres con Niños que padecen cáncer infantil en Aragón) y AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).
La jornada ha comenzado con el corte de cinta oficial con la presidenta de Fundación Sesé, Ana Sesé; el alcalde de Urrea de Gaén, Pedro Joaquín Lafaja; y el pentacampeón Miguel Induráin. Tras la gran fiesta del ciclismo ha iniciado la carrera que ha contado con la destacada presencia de los hermanos Induráin, Miguel y Prudencio. También con la melladista salamantina Dori Ruano. Los tres han pedaleado junto al resto de participantes.
Se han diseñado, por el Pedal Aragonés y la Fundación Sesé, dos recorridos para que pudieran disfrutar tanto profesionales como aficionados. Las rutas han transcurrido entre parajes como el Bajo Martín, la Sierra de Arcos y el Maestrazgo. El recorrido, que ha discurrido por un territorio hostil y de mucho desnivel, ha costado de 155 kilómetros. Estos en velocidad libre y con una opción de ruta corta de 65 km; que han atravesado pueblos como Ariño, Alloza o Andorra, entre otros.
Kilómetros solidarios
Una de las modalidades de colaboración fue la compra de kilómetros solidarios. Al precio de 1,5 euros se podían adquirir cada uno de los kilómetros recorridos en el Reto de la Sesé Bike Tour. Desde cada uno de los cuatro centros de investigación oncológica más importantes del país -Barcelona, Valencia, Madrid y el Centro de Investigación Biomédico de Aragón-, salió un corredor el sábado, pedaleando toda la noche hasta unirse el domingo al resto. Pedro Revuelta salió desde Madrid y recorrió 375 kilómetros en casi 21 horas; Marta Pintanel partió desde la capital aragonesa y recorrió 91,7 kilómetros en poco más de cinco horas; Iván Vázquez pedaleó desde Valencia 322 kilómetros y Jorge De Vicente, desde Barcelona, un total de 343 km.
Esta marcha solidaria está considerada por el portal Runedia como la mejor de España en ‘Bicicleta Carretera’ en 2018 y galardonada con el Sello de Excelencia Turística en Aragón en 2018; que conceden los más de 300.000 usuarios del portal de ocio RedAragón.com.
Disfrutar del ciclismo incluso sin bici
Esta segunda edición ha contado también con una jornada previa para abrir boca. Todos los asistentes pudieron disfrutar ayer sábado de la muestra ‘Los colores del ciclismo’; una exposición de cerca de 200 maillots de los mejores equipos ciclistas de todos los tiempos; gracias al trabajo de José María Pérez, uno de los mayores coleccionistas de ciclismo a nivel nacional. Durante la tarde, algunos de los deportistas más importantes del país compartieron sus experiencias en la charla las ‘Visiones del ciclismo’. Los hermanos Miguel y Prudencio Induráin hablaron sobre sus vivencias en el Tour de Francia y su época en el Banesto. Los ciclistas hicieron hincapié en “el espectacular entorno por el que va a transitar la carrera y la gran familia que se ha creado alrededor de esta iniciativa solidaria”.
Asimismo, Dori Ruano explicó las dificultades que supone ser mujer en un mundo de hombres y cómo poco a poco las barreras van desapareciendo. De hecho, Ruano manifestó estar encantada de que hayan contado con ella y que se ha sentido “como en casa”; destacando que ha sentido “mucho cariño de todo el mundo, me han recibido como una estrella”. Adolfo Bello, pionero del ciclismo nacional y presidente de El Pedal Aragonés, rememoró cómo era el ciclismo de su época en esta misma charla, que también contó con el exatleta Javier Moracho y el coach deportivo Javier Gómez.