Casi cinco años de arduo trabajo han sido necesarios para completar un proyecto que comenzó a gestarse en 2018, a petición de los tres ayuntamientos que abrazan a la Sierra de Arbe -Abizanda, Naval y Bárcabo- con el objetivo de promover y desestacionalizar el turismo, y dinamizar la economía territorial en esta muga natural entre las comarcas de Sobrarbe y Somontano de Barbastro.
El proyecto, que ha recuperado decenas de senderos históricos en desuso para su posterior acondicionamiento y marcaje como rutas de MTB enduro, fue avalado y respaldado, desde sus inicios, por la Diputación Provincial de Huesca, a quien la Comarca de Somontano de Barbastro se unió el año pasado, y ha estado dividido en cuatro fases diferenciadas. Las tres primeras, finalizadas en 2020, 2021 y 2022, se centraron, respectivamente, en los términos municipales de Abizanda, Naval y Bárcabo, cuyos ayuntamientos financiaron los trabajos de recuperación de los senderos, y a ellas les ha seguido una fase final que ha concluido con la inauguración de tres nuevas rutas, de un total de cinco, en la Comarca de Somontano de Barbastro, hace apenas unas semanas.
Las 21 nuevas rutas abiertas atraviesan, además de los citados anteriormente, los pueblos de El Grado, Hoz y Costéan, Salas Altas y Colungo. La presentación del folleto, que incluye todos los datos técnicos y recorridos detallados de las 21 rutas abiertas en Sierra de Arbe y que ya está disponible para el público, supone la culminación de esta apuesta sostenible por la dinamización económica y turística de un territorio histórico, que cuenta con un rico patrimonio natural, cultural y artístico.
El acondicionamiento de estas rutas, ideales para la bicicleta de montaña y, también, para la práctica del senderismo, refuerza la apuesta de Zona Zero Pirineos por el uso compartido de los senderos; todas ellas se encuentran ya disponibles en la aplicación gratuita de GPS Ztrails, desarrollada por Zona Zero Pirineos con el objetivo de facilitar la convivencia de colectivos en el monte y mejorar la seguridad de deportistas y cazadores.
Colaboración pública-privada
Al acto de presentación han acudido Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro y Mª Jesús Morera, vicepresidenta, de cuyas declaraciones “debemos seguir trabajando para que se desarrolle la Sierra de Arbe y creemos firmemente en la colaboración público-privada”, se desprende que esto es solo el principio de un longevo proyecto conjunto de desarrollo sostenible.
Por su parte, Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, y también presente en el acto, ha comunicado la intención de la Diputación Provincial de Huesca de “continuar trabajando con Zona Zero Pirineos, en proyectos de desarrollo que aglutinen a comarcas, ayuntamientos y a la propia DPH”.
Por último, Ángel Chéliz, socio fundador de Zona Zero Pirineos y uno de los grandes impulsores del proyecto, ha asegurado que “la provincia de Huesca tiene el territorio necesario para poder ser un referente mundial en senderos; nuestra red de caminos viejos es inigualable”. Aunque la publicación de este folleto pueda considerarse la guinda del pastel del proyecto en Sierra de Arbe, el entusiasmo generado desde todas las partes implicadas, que ha quedado más que patente durante el acto de presentación de hoy en DPH, asegura la continuidad de esta línea de trabajo en beneficio del desarrollo sostenible del territorio.