Luis Carbonell es uno de esos distintos entre tantos. Uno de esos chavales que destaca desde bien pequeños por tener algo que el resto soñaría. Pero no solo de la calidad se vive en el fútbol.
Tras un año para olvidar en las categorías inferiores del Real Madrid el canterano regresa a Zaragoza dando el salto al primer equipo. Antes de marcharse, Luis Carbonell renovó con el Real Zaragoza un contrato que lo convertía en jugador de su primera plantilla al volver de la cesión. Lo que el club probablemente no se esperaba era la duda que ahora tiene encima de la mesa. Carbonell sí o Carbonell no.
El atacante va a realizar la pretemporada con el club maño y sus posibilidades de quedarse en la plantilla son reales. Para ello, deberá convencer a Carcedo de que ese fútbol que ya demostró en el DHJ sigue dentro de él. Aquel juego de calle, del que gusta al aficionado, pero también del que lo hacía esencial en sus equipos.
Todo eso hasta esta temporada, en la que tras una curiosa renovación Carbonell se marchaba cedido al Real Madrid. Miguel Torrecilla la justificó en base a sus “hábitos” pero el zaragocismo nunca llegó a entenderla. Una vez en la capital, los 11 partidos con el Juvenil -únicamente uno como titular- y las recaídas en sus problemas físicos son el resumen de la temporada para Carbonell. Cabe recordar que el zaragozano fue intervenido del menisco externo de su rodilla derecha en marzo de 2021. Poco más de un año después, el jugador regresa a casa, al lugar donde brilló.
Distinto dentro y fuera del terreno
Para hacerse con un hueco en la plantilla Carbonell debe superar obstáculos y volver a ser el que fue. Ahora se le exigirá más, ya no es un niño. La cabeza puede jugar una mala pasada a los jóvenes talentos y los rumores sobre ello sobrevuelan la figura de Carbonell. Siempre ha sido un jugador especial dentro y fuera del campo. Ahora es el momento de dejarlos atrás y convertirse en el profesional que debe, por su propio bien y por el del Real Zaragoza.
Parece que el mensaje ha calado en Carbonell, pues en esta vuelta a los entrenamientos ha presentado un físico mejorado. Además, se habla de una mentalidad mucho más adaptada a lo que el Real zaragoza quiere de él. Estos son los primeros pasos para darle la vuelta a la tornas y el jugador lo sabe. Si mantiene esta mentalidad inicial podrá despejar todas aquellas dudas sobre su figura. E incluso demostrar a quienes no confiaron en él que estaban equivocados. Si el club recupera la mejor versión de Carbonell, lo agradecerá sin duda.
Su encaje en la plantilla
Recuperado o no, lo importante para la continuidad de Carbonell es su adapatación al sistema. A priori, Carcedo disfruta de los sistemas con media punta y que potencian los extremos, algo muy distinto a la idea de JIM. De esto se beneficia Luis Carbonell. El nacido en el Barrio Oliver puede ocupar todas las posiciones del frente de ataque con especial enfoque en la media punta, donde ha llegado su mejor fútbol. Ahí Carbonell explota su visión de juego, su regate y su llegada. También se desempeña en la banda, preferiblemente en la izquierda. En ella, el canterano no es un extremo puramente vertical, sino uno habilidoso con capacidad para irse hacia dentro. Los regates en una baldosa, los pases que otros no ven y su buen disparo se ven potenciados en estas demarcaciones. Su fútbol encaja en el sistema y ahora es momento de ver si Carbonell consigue beneficiarse de ello.
No será tarea fácil por supuesto, pero es la ilusión de aquellos zaragocistas que esperan ver en él un jugador de época. En sus manos, y solo en sus manos, está el llegar a serlo o quedarse por el camino.