El Real Zaragoza rescató un punto en Cartagena gracias a un hechicero doble cambio. Zapater e Iván Azón, nada más saltar al césped inauguraron su nuevo año con una jugada de gol. Ese balón parado botado por la veteranía y rematado por la juventud amarró un empate factoría aragonesa, a la cual se sigue acogiendo este club en su camino hacia la salvación.
Juan Ignacio Martínez arrancó 2021 como cerró el 2020. Mismo esquema y mismos futbolistas. Eso sí, el 4-4-2 propositivo y dominador que se vio ante el Lugo se convirtió en uno totalmente reactivo. El Real Zaragoza replegó en su propio campo y le cedió la iniciativa a un Cartagena aseado con balón pero que solo encontraba un hombre para el peligro: Álex Gallar.
El ex-futbolista de la SD Huesca fue el mejor jugador del encuentro. El único que se saltaba el guión. Un verso libre sobre Cartagonova que recibiendo entre líneas dominaba las situaciones a partir de sus fintas (el don de frenar y acelerar cuando toca) y de su sobresaliente pierna izquierda. Con un 70% de posesión el Cartagena encerraba al Real Zaragoza pero aunque el equipo de JIM no encontraba vías habituales para salir al contragolpe las mejores ocasiones fueron visitantes.
El gol anulado de Narváez tras una maravillosa conducción de Francho Serrano, cabeza alta y elección de pase con el timming correcto, fue la más clara. Pero anteriormente los blanquillos tejieron varias combinaciones interesantes por el sector derecho. Vigaray, contenido habitualmente en sus labores ofensivas, pisó varias veces línea de fondo gracias a algunas acciones interesantes de Zanimacchia.
Sin embargo como habitúan los equipos en dinámicas tóxicas, y en especial esta plantilla, corta de talento aéreo y de sangre fría para esas acciones, el Cartagena se adelantó a balón parado. Se torcieron los roles. Los locales dieron un paso atrás con el marcador a favor y a los zaragozanos les tocó llevar el peso del partido. Y de nuevo, ahí se quedaron muy cortos.
El Real Zaragoza es un equipo al que le cuesta crear en estático. Se atasca con facilidad por numerosos condicionantes: falta de calidad top, previsibilidad en su juego, carencia de laterales profundos o rematadores aéreos sólidos para la categoría…
La gente de la casa de nuevo al rescate
Cosas del fútbol. El siguiente gol volvió a llegar a través de la estrategia, el arma más importante del fútbol y en especial de la Liga Smartbank. Los datos lo demuestran. Alberto Zapater e Iván Azón salieron desde el banquillo con el traje de especialistas. El primero, ejecutor siempre de la pelota parada cuando está en el campo, y el segundo lleno de garra y ambición demostrando que debe ser titular en la plantilla actual.
El Real Zaragoza rescató un punto pero sigue muy lejos de poder optar a las victorias con asiduidad. La teoría de la manta. Cuando el Real Zaragoza se tapa los pies se queda muy lejos de la portería rival. Cuando arriesga y eleva la manta hasta la barbilla los problemas se multiplican atrás. JIM sigue en busca de ese tejido que saque al equipo de la zona más fría de toda su historia reciente.