Badaín ha sido el escenario elegido para presentar las pruebas que se engloban bajo el paraguas del Trail Sobrarbe. Las carreras se celebran el último sábado de este mes.
La Trail Sobrarbe llega el próximo 25 de junio de la mano del Club Atlético Sobrarbe que la ha presentado hoy en el pueblo de Badain y que contará con 600 participantes -525 hombres y 75 mujeres-, que proceden de 27 provincias y una veintena de ellos de otros países. Esta competición cuenta con tres modalidades: Trail, Maratón y Gran Trail. Esta última, que es la prueba más exigente, supone 71 kilómetros y más de 4.000 metros de ascensión acumulada, con el río Cinca junto al Cinqueta como protagonistas, así como los pueblos de Aínsa, El Pueyo de Araguás, Araguás, Laspuña, Badain, Saravillo, Plan, Gistaín, Serveto y Bielsa.
Nuevo tramo de 23 kilómetros
Los organizadores han previsto un nuevo tramo de 23 kilómetros, que la transformará en una carrera más alpina, con subidas y bajadas muy técnicas. Tras salir del castillo de Aínsa, recorridos 24 kilómetros y alcanzado Badaín, los corredores abandonarán el GR 19 para tomar el GR 15. Así, se adentrarán en el Valle de Chistau por Saravillo y desde allí ascenderán hasta el ibón de Plan. Tras un vertiginoso descenso hasta el pueblo de Plan, finalizará la maratón -4 km y un desnivel positivo acumulado de 2.522 metros- y se iniciará la Trail. Desde Plan, se superará el Collado de la Cruz de Guardia para finalizar en la plaza de Bielsa.
Todo corredor que se apunta a la Gran Trail tiene la posibilidad de, al llegar a Plan, dar por finalizada la prueba y conseguir ser “allegador” de la Maratón Sobrarbe o bien decidir continuar hasta completar la Gran Trail.
La Gran Trail Ternua Sobrarbe 2016 ha sido seleccionada como carrera calificativa para la Ultra Trail del Mont Blanc 2017 y se le han concedido 4 puntos. Esta prueba cuenta con un concurso de vídeo y relato, con el objetivo de poner en valor las crónicas y audiovisuales de la Gran Trail. Los premiados recibirán un lote de material de montaña.
Un centenar de voluntarios hacen posible esta competición que cuenta con el patrocinio y la colaboración de la comarca del Sobrarbe, la Diputación Provincial de Huesca, los municipios de Aínsa-Sobrarbe, El Pueyo de Araguás, Laspuña, Tella-Sin, Saravillo, Plan, Gistaín y Bielsa; la sociedad TuHuesca, Ternua, Jon Izeta, Editorial Alpina y Podoactiva.
La Trail Sobrarbe es una de las seis carreras que componen la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos, unidas bajo el paraguas de TuHuesca y dirigidas a los corredores de montaña que buscan experiencias exigentes. En total, suma 560 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 36.895 metros, en un espacio singular que, rodeado del mayor número de tresmiles, ofrece el mayor número de trails o carreras “fuera de pista” y convierte Huesca en territorio ‘runner’. La Challenge arrancó el pasado fin de semana con la ultra de Jaca que ganó Dani Amat, primer líder de la competición.
Toda la información de la Trail Sobrarbe está disponible en la web y en www.huescalamagiadelrunning.es.