Bielsa es el escenario donde hoy arranca una nueva edición de la Trans-Nomad, una de las pruebas por etapas de bicicleta de montaña de la modalidad de enduro más prestigiosas del mundo. Este año, los 80 corredores a los que está limitada la prueba recorrerán etapas de alta montaña. Cruzarán más de 7 collados por encima de los 2.000 metros de altitud para conectar el Sobrarbe con los valles de Aure y du Louron. La carrera pone en valor el nuevo destino internacional ciclista de Pirineos Sobrarbe Aure-Louron.
Durante estos 4 días, los corredores, que provienen 12 nacionalidades, tendrán que superar más de 150 kilómetro, 6.000 metros de desnivel positivo con enlaces pedaleando y otros porteando la bicicleta al hombro y más de 8.000 metros de desnivel negativo, que es el gran aliciente para los corredores de esta modalidad en la que se ofrece ascensos y descensos de gran desnivel.
Para esta edición, el nivel de competidores es muy alto. El pelotón cuenta con varios top de enduro internacionales. Destacan los galos Damien Oton (Devinci-3er clasificado en ranking Enduro World Series en 2018), Vid Persak (Orbea-medalla de bronce en Campeonato de Europa de Enduro 2015) y Francoise Bailly Maitre (Santa Cruz-Ganador de Megavalanche de La Reunión).
Dentro de los rider españoles destaca la presencia en la Trans-Nomad del corredor de Orbea, Campeón de España de Enduro Sub-23 y natural de Riglos, Gabriel Torralba que acude como embajador de Huesca La Magia, y los también corredores de Orbea Enduro Crew: el altoaragonés afincado en Whistler (Canadá,) César Gairín, y Markel Uriarte, también campeón del Open de España de Enduro 2018.