La gran aventura de ciclomontañismo en los Pirineos vuelve con nueva fecha de apertura de inscripciones tras los meses más duros de la pandemia del Covid-19. La organización ha trabajado durante estos últimos meses de confinamiento para sacar adelante una prueba única. Son muchas las incertidumbres, pero los recursos son suficientes para llevar a cabo una prueba que mantiene el espíritu de Trans-Nomad una edición más. Sin duda, este es un año excepcional y por eso Trans-Nomad powered by Orbea, en esta 5ª edición también va a tener que ser especial y algo distinto a anteriores ediciones.
El 1 de Julio de 2020 a las 10:00 se realizará la nueva apertura de inscripciones en la web www.trans-nomad.com. Las fechas se mantendrán del 1 al 4 de octubre, pero serán 3 días de carrera y 4 de Trans-Nomad.
Con la intención de minimizar al máximo el transporte, únicamente habrá un campamento base, que estará en Castejón de Sos, en Puro Pirineo. Trans-Nomad recorrerá otros valles del territorio de Zona Zero Sobrarbe, pero no desplazará su campamento y zona paddock de Castejón de Sos.
En cuanto a los alojamientos, en esta edición la organización ha decidido eliminarlos de la inscripción. Castejón de Sos será la base y al existir una variada oferta de alojamiento en esta localidad, cada corredor elegirá el que más le interese. Además, se habilitará una zona gratuita para corredores que vengan con furgoneta, camper o autocaravana.
Con respecto a las etapas, será una edición más épica, con más kilóemtros y desnivel positivo y negativo por etapa. Las etapas estarán entre los 30 y 50 kilómetros y los 1.300-2.000 metros positivos y 2.000-2.500 negativos cada día. Trans-Nomad 2020 será una Vuelta a los Orígenes y se realizarán etapas clásicas de Trans-Nomad, pero cada día con nuevas variantes o nuevos tramos que todavía no se han realizado en ninguna edición anterior.
Medidas de seguridad
Se mantiene la novedad de la categoría e-bike, con las mismas etapas, cuyo diseño ha tenido en cuenta el equilibrio entre ambos tipos de bicicleta. Respecto a las medidas preventivas de seguridad COVID-19, la organización incorporará todas las obligatorias en esta materia, especialmente para las zonas comunes, como el paddock. Será de obligado cumplimiento por los corredores y organización el mantenimiento de la distancia social mínima y el uso de mascarilla en aquellas zonas donde no sea posible mantener esta distancia, como por ejemplo en el transporte de corredores durante la etapa. La inscripción incluirá una mascarilla personalizada de Trans-Nomad powered by Orbea y un vaso reutilizable para cada corredor.
La organización ha querido agradecer a sus sponsors Orbea, Dirtlej, Met helmets, Puro Pirineo, Castejón de Sos, Zona Zero Sobrarbe, Turismo de Aragón, Huesca la Magia de la Bicicleta y Cervezas Rondadora, su apoyo y comprensión durante estos últimos meses.