Vuelve el fútbol en viernes al Municipal por tercera vez en este mes de Marzo. El Real Zaragoza recibe a la SD Amorebieta (La Romareda, 21:00h, Gol) plagado de bajas, con la racha victoriosa truncada en Cartagena y contemplando cómo se aleja un playoff que no permite errores.
La gran retahíla de bajas es el gran problema a resolver por Juan Ignacio Martínez, con especial incidencia en el centro del campo, donde son seguras las ausencias de Grau, Francho y Petrovic, mientras que Bermejo podría recuperarse a tiempo. Zapater y Vada deberán dar un paso hacia adelante para acompañar a Valderrama ya que, como dijo su entrenador,“es un momento bonito para que los que han tenido menos minutos digan aquí estoy yo”.
Podría abrirse un resquicio en forma de oportunidad para algún centrocampista del Deportivo Aragón. En este sentido, Isaiah Navarro y Alberto Vaquero son los que han gozado de mayor continuidad en los entrenamientos con el primer equipo.
El hueco de Francés lo ocupará, salvo experimentos inesperados, Lluís López, habitual tercer central durante toda la temporada. Por otro lado, la última lesión anunciada por el club, la de Narváez, abre las puertas del ataque a Sabin Merino, Puche o al regreso de Borja Sáinz.
De la debacle de Cartagonova a la “reválida” contra el Amore
Contra el Cartagena, el Real Zaragoza firmó uno de sus peores partidos de la temporada. Superado de principio a fin y sin apenas crear ocasiones de gol. El 3-0 fue un resultado corto para el volumen de ocasiones cartageneras. De no ser por varias intervenciones de Cristian, algunas de gran mérito, la derrota habría sido más abultada.
Está por ver el guion de partido que plantea el entrenador alicantino pero, sin una idea de juego fija y una mayor intención ofensiva exigible al menos en casa, será complicado que el Real Zaragoza pueda sumarse a la emoción del final de temporada.
En el partido de Lezama, el equipo blanquillo bailó al son que impuso el Amorebieta. Se jugó el partido que los zornotzarras quisieron. De poco balón en la media, fútbol directo y juego aéreo con segundas jugadas que siempre ganaban los azules. Ni siquiera con un jugador más, el Zaragoza fue capaz de imponer su teórica superioridad.
El Amore se estrena en La Romareda
Este será el primer partido del Amore en La Romareda. Curiosamente, al Real Zaragoza no se le dan bien los equipos debutantes en su estadio. No consiguió ganar esta temporada a la UD Ibiza ni a la Real Sociedad B. También Cartagena y Fuenlabrada puntuaron en su primera visita al Municipal.
El equipo de Urritxe sigue inmerso en la pelea por la permanencia, objetivo que se le aleja jornada tras jornada. Sobre todo, tras no conseguir vencer a la AD Alcorcón, colista destacado. El cambio de entrenador tampoco ha incidido en la racha de resultados del modesto equipo vasco que no gana desde hace casi dos meses. Haritz Mujika no podrá contar con Ros ni con Larra, ambos cedidos por el Real Zaragoza y con cláusula del miedo de 100.000€. Una cantidad inasumible y que ya provocó que Gaizka Larrazabal forzase el otro día su quinta tarjeta amarilla, sabedor de que no podría ser de la partida en La Romareda.
Los vascos llegan con Gorka Guruceta y Koldo Obieta como mayores peligros ofensivos. El primero, que ya dejó detalles de su calidad la temporada pasada en La Nova Creu Alta, suma nueve goles. El delantero de Gernika, por su parte, acumula seis dianas y tres asistencias en su primera temporada en el fútbol profesional.
La confianza de ambos entrenadores
JIM, que se queja de jugar los viernes, afronta su tercer partido en ese día de la semana del mes de Marzo. “El viernes y de local nos perjudica y beneficia al rival, porque la afluencia baja. Esto es un sistema de audiencias, el Zaragoza las tiene y creen que es nuestra ubicación ideal, pero salimos perjudicados”.
El entrenador alicantino quiere pasar página de la última jornada y asegura que “El Real Zaragoza va a ser ambicioso en todos los partidos”. JIM espera que esa derrota suponga un punto de inflexión y advierte de la complejidad del rival, a pesar de su clasificación.
La SD Amorebieta ha sumado cuatro victorias en todo el curso y tan sólo una a domicilio. Aún así, su entrenador sigue confiando en sus opciones: “tenemos que creer aunque nadie crea en nosotros”. Mujika espera un partido largo en el que los zaragocistas “se pongan nerviosos, la afición les apriete y les entren las dudas”.
Una victoria disiparía las dudas generadas en Cartagonova y elevaría a 5 de 6 el parcial de triunfos blanquillos. Unas estadísticas que todavía pueden aupar al equipo en la clasificación y otorgar cierta emoción al final de Liga. De otra manera, con el club casi tan lejos del playoff como del descenso, sólo quedará pensar, y empezar a planificar, el Real Zaragoza de la 2022-23.
Alineaciones probables:
Real Zaragoza: Cristian; Gámez, Lluís López, Jair, Chavarría; Zapater, Bermejo, Eugeni; Borja Sáinz, Sabin y Azón.
SD Amorebieta: Santamaría; Markel Lozano, Peru Nolaskoain, Irazabal; Aldalur, Olaetxea, San José, Iker Bilbao, Andoni López; Sergio Moreno y Koldo Obieta.