Este domingo desde las 20:00h, el Real Zaragoza debe recuperar su competitividad y su ambición, pero sobre todo debe regresar a la senda del triunfo, ese camino que abandonó hace más de un mes y que no ha sido capaz de recobrar ni en la Liga ni en una Copa que ya es historia para los zaragocistas. La afición blanquilla, una vez más, no fallará a su equipo y ya hay preparada una bienvenida a la plantilla a las puertas de vestuarios del estadio de la Romareda. Y es que si alguien que está siempre a la altura de esta camiseta, esa es la afición del Real Zaragoza. El encuentro en La Romareda se podrá ver en directo por televisión en LaLiga 123 TV, canal privado de televisión que se podrá contratar a través de los operadores nacionales Orange, Vodafone o Movistar + o por TV Canarias.
Dos equipos con urgencias
El Real Zaragoza llega a este encuentro ante el Tenerife después de perder a domicilio ante el Numancia. En casa los resultados tampoco están sonriendo a los blanquillos. Vienen de perder en Copa ante el Cádiz y de no pasar del empate ante Osasuna.
La faceta goleadora del equipo se ha visto seriamente lastrada en las últimas semanas. El Zaragoza ha perdido su potencial ofensivo. Ahora, simplemente es capaz de llegar a las inmediaciones del área rival pero apenas pone en aprietos al portero contrario en un par de ocasiones contadas por partido, la mayoría de ellas además a balón parado. A ello hay que sumar los despropósitos que se vienen repitiendo en defensa, especialmente desde que Idiakez ha decidido desechar por completo la opción de Álex Muñoz en el centro de la zaga.
Enfrente estará un Tenerife que llega tras haber empatado a cero en casa ante Lugo y haber caído goleado en su último partido a domicilio, en el campo del Mallorca, por 4 a 1. Los tinerfeños solo suman 8 puntos en este inicio de Liga, dos menos que los zaragocistas y son ahora mismo, el equipo que marca las posiciones de descenso. Una victoria para cualquiera de los dos conjuntos será vital de cara a vencer a un rival directo por ascender posiciones en la tabla.
Un Tenerife que también se la juega
En la Romareda, el Zaragoza no será el único equipo en crisis sobre el césped. El Tenerife también vive una situación de urgencias. Además su entrenador, Oltra, tiene varias ausencias que no contribuyen a solucionar las carencias demostradas por los tinerfeños en los últimos partidos. Los rivales necesitan muy poca llegada para hacer goles al Tenerife, siendo esa ineficacia defensiva su principal problema en las últimas jornadas. Es cierto que los rivales no le rematan demasiado gracias a su presión alta que dificulta la salida de balón del equipo contrario. Eso sí, cuando llegan al área del Tenerife, la eficacia de los rivales es máxima ante la debilidad defensiva de los de Oltra.
De cara a esta jornada, el que no regresará a la Romareda es el ex zaragocista Paco Montañés. Fue titular ante en Lugo por primera vez esta temporada y la mala fortuna hizo que volviera a lesionarse, justo un año después de una grave lesión que le ha hecho estar fuera de los terrenos de juego durante meses. A la baja de Montañés, se suman por lesión Camille y Lucas Aveldaño. Chilunda se ha quedado fuera por decisión técnica. Nano, una vez recuperado de su esguince de tobillo, vuelve a entrar en la lista. Además, Oltra ha citado al canterano Samuel para completar la convocatoria.
El once con el que se la juega Idiakez
El míster del Real Zaragoza está demostrando que se mantiene siempre fiel a sus principios en cuanto a sistema e idea de juego. Algo que le está causando más de un problema al no ser capaz de analizar los hándicaps del rival, leer los partidos en función de los planteamientos contrarios y potenciar las virtudes zaragocistas para hacerles frente.
En este partido, que marcará el futuro del míster en el banquillo, Idiakez seguirá fiel a sus principios. De hecho, las numerosas bajas que arrastra el equipo tampoco ayudan para que pueda realizar cambios sustanciales. Grippo es baja por acumulación de amarillas y el técnico deberá decidir entre Perone y el desterrado Muñoz para acompañar a Verdasca en el centro de la defensa. Si Benito no empeora de sus problemas físicos, podrá jugar. Mientras, en el centro del campo Eguaras, Ros, Zapater e Igbekeme se juegan tres puestos. Esta vez Idiakez no volverá a repetir su error de situar al nigeriano en la punta del rombo. Por tanto, uno de los cuatro deberá quedarse fuera.
Ya en la zona de ataque, la punta del rombo será para Soro o Buff. El suizo ya ha apalabrado su salida en el próximo mercado de invierno, por lo que lo lógico sería dar minutos a Soro, un jugador de futuro que recientemente ha renovado con el Real Zaragoza. Aguirre emerge como opción, aunque su posición natural es más ladeado para atacar por banda. Por su parte, Papu no ha entrado finalmente en la lista. Ha podido realizar las dos últimas sesiones de entrenamiento con el equipo pero sus sensaciones no son buenas y se ha preferido no forzar el regreso del georgiano. Arriba, Pombo es seguro y Medina será su más que probable acompañante ante las roturas de fibras de Gual y Vázquez.
El técnico blanquillo ha realizado una convocatoria de 20 futbolistas en la que también están Biel y Raí. Idiakez deberá realizar dos últimos descartes antes del partido de este domingo a las 20:00h, en la Romareda.
Posibles alineaciones
Real Zaragoza: Cristian, Benito, Perone, Verdasca, Lasure. Ros, Zapater, Igbekeme, Soro. Medina, Pombo.
Tenerife: Dani. Luis Perez, Jorge Sáenz, Alberto, Carlos Ruiz. Suso, Acosta, Milla, Undabarrena. Malbasic, Nano Mesa.