La SD Huesca tiene una oportunidad doblemente histórica. La primera de ellas es ganar el derbi ante el Real Zaragoza por primera vez en Segunda División. La segunda, conseguir 3 puntos que le harían situarse en ascenso directo a Primera División por primera vez en su historia, empatando a puntos con el líder actual de la categoría: Granada (23 puntos).
Si decimos que la Segunda División española es una de las Ligas más igualadas del mundo, no estamos descubriendo nada. La jornada número 13 está siendo partícipe de esa igualdad entre todos los equipos de la categoría: de los 8 primeros clasificados tan solo el Numancia, con su victoria (1-0) ante el Alcorcón, ha conseguido llevarse los 3 puntos. Lugo, Sporting o Valladolid cayeron derrotados y Granada, Osasuna y Rayo Vallecano no pudieron pasar del empate.
Con este panorama, a la SD Huesca se le presenta una oportunidad de oro de seguir haciendo historia con mayúsculas. Los de Rubi tienen en su zurrón 20 puntos a falta del encuentro que disputarán mañana en El Alcoraz ante el Real Zaragoza. De lograr la victoria, los azulgranas empatarían en la clasificación con Granada (líder) y Lugo, actualmente segundo clasificado aunque cedería su posición ante el conjunto altoaragonés. De ganar el Huesca por 4 goles, o más, de diferencia se situaría en primera posición de la tabla.
El Huesca nunca ha pisado puestos de ascenso directo a la denominada mejor Liga del mundo. Está a un paso de poder hacerlo. El empate no sería del todo negativo para los de Rubi, ya que les mantendría una jornada más en puestos de ‘playoff’ de ascenso (6º), empatados a 21 puntos con el Rayo Vallecano.