ZARAGOZA | La vida del Real Zaragoza está en juego, en el partido más importante del curso. Se medirá a un tierno aspirante al playoff: el Racing de Ferrol de Cristóbal Parralo. La historia de la temporada admite giros inesperados, ninguno como el que se vivirá a las 21 horas en La Romareda. El Racing de Ferrol le ha ganado a los pronósticos, al Zaragoza le han vencido sus sombras y sus decepciones.
El equipo gallego representa el valor esencial de los modestos. Al abrigo de Cristóbal Parralo el Ferrol siempre tuvo un plan. Por el camino ha descubierto el talento de Nico Serrano o Iker Losada, que harán carrera en el fútbol español. Y el grupo supo rehacerse tras marchas tan dolorosas como la de Carlos Vicente en el mercado invernal y supo reciclar a futbolistas que, por ejemplo, en La Romareda no sirvieron. El caso de Álvaro Giménez o de Sabin Merino parece especialmente asombroso. Con un fútbol primario, ha alcanzado grandes cotas, una cima que el Zaragoza perdió hace tiempo en la temporada.
La historia es diametralmente opuesta en La Romareda. La propuesta se perdió por el camino, a medida que los resultados del inicio abandonaron a un grupo mejor sobre el papel que sobre el césped. El club regresó a la casilla de salida y eligió al mismo salvador de siempre. Víctor Fernández no ha podido hacer milagros y se sospecha que, ante una plaga incesante de bajas, tampoco ha podido ser Víctor Fernández.
Para la prueba más agónica del curso, una duda sigue persiguiendo al equipo. Se sospecha que el grupo puede regresar a la fórmula de cuatro defensores y se meditan dos variables: situar en la media a Alejandro Francés o darle ese lugar a un futbolista en ciernes. Lucas Terrer parte con ventaja en esa carrera sobre Alberto Vaquero, pero nada parece completamente decidido en el once. La elección, estratégica de principio a fin, puede definir la propuesta: la opción de Terrer sería una marca de agua y mostraría la intención de ser protagonista. La posibilidad de Francés responde a la necesidad de ganar duelos en un partido plagado de batallas.
El Zaragoza jugará pues ante una gran cantidad de obstáculos, marcado por dudas que pueden decidirlo todo. Arropado eso sí por la más fiel de todas las aficiones. Se prepara un recibimiento y un ambiente de final, en una pelea en la que se puede sellar la salvación o acumular mil raciones más de sufrimiento. Será un duelo lleno de ansiedad y de emociones, un paseo por la cornisa.
El balance de resultados acerca el miedo a la garganta y sitúa el precipicio a solo dos puntos. El Zaragoza ya sabe que los rivales no le pueden salvar siempre y se jugará en La Romareda su propia suerte. En un duelo con el color de las peores finales, la lluvia asoma y los temores acechan. El fútbol puede ser alivio, drama o tragedia. Como la vida misma. Y la del Zaragoza puede decidirse en los próximos 90 minutos.
Posibles alineaciones
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Alejandro Francés, Jair Amador, Quentin Lecoeuche; Jaume Grau, Lucas Terrer, Germán Valera, Maikel Mesa, Adrián Liso; Iván Azón.
Racing de Ferrol: Ander Cantero; Sergio Cubero, Jon García, David Castro, Brais Martínez; Álex López, Jesús Bernal, Nico Serrano, Chuca, Iker Losada; Álvaro Giménez.