HUESCA | “Mantenernos en ambas categorías”. Ese es el objetivo marcado por el Club Atletismo Intec-Zoiti tras su temporada más dulce, que cerró con el ascenso del masculino a División de Honor y el histórico del femenino a Primera División. Así lo ha señalado el presidente del club, Roberto Dieste ‘Berti’, que asegura que afrontan el Campeonato de España “con mucha ilusión”, después de un año “muy especial”.
El primer cuadrangular tendrá lugar el 13 de abril. El equipo masculino peleará por la permanencia en las pistas de la Ciudad Deportiva de Huesca y el femenino se desplazará hasta Durango. Los puntos fuertes de los zoitistas son los lanzamientos y las carreras de fondo y medio fondo. Su talón de Aquiles, según indica el presidente, es la velocidad “donde tenemos menos atletas”. Al contrario que en el equipo femenino, donde escasean las fondistas.
Por otra parte, entre los puntos fuertes de ellas se encuentran también las carreras de fondo y medio fondo. Aunque “el mayor de los problemas” es que se produzcan bajas y confía en que “si mantenemos los equipos tal y como los hemos configurado podremos llegar a nuestros objetivos”. En ambos casos, añade el presidente, el objetivo es “evitar los dos últimos puestos en la jornada final y con ello, el descenso”.
La permanencia se disputará, en el caso de las zoitistas “con los clubes vascos”, prevé ‘Berti’. Los rivales directos del masculino serán L’e Hospitalet Atletisme, a la Agrupación Atlética de Cataluña y al Club Atletismo Albacete, ascendido en 2023 junto a los oscenses.
Los equipos oscenses cuentan con figuras destacadas como Christian Iguacel, Teresa Santolaria, Fran Plana, Riki Mateo, Raúl Martín o Javi Cruz. Aunque el presidente señala que “lo más importante es el equipo”, al que define como una familia: “Formamos un grupo humano muy importante. Más que un equipo de atletismo somos una familia”.
Unos valores que se cultivan desde la cantera, que cuenta con “una base de 984 atletas” y que tiene “un futuro asegurado, que habrá que demostrar en la pista”.
El reto económico es “el caballo de batalla” de un club que volverá a “hacer virguerías” para afrontar los “altísimos costes de la competición”, que ascienden, según indica el presidente, “a 18.000 euros por equipo por cada fin de semana de competición”. “Un coste al que, además, hay que sumar sueldos, gastos de licencias, etc.”, explica el presidente del club, que está la espera de recibir una subvención desde el Gobierno de Aragón a raíz del ascenso a División de Honor.