HUESCA | Dani Osanz se ha desquitado a lo grande en la Transvulcania. El jueves no tuvo su día en el kilómetro vertical. No lo pasó bien en el desnivel que fue su especialidad. Lo dijo en sus redes. Primero que no había tenido un buen día en el KV, que se sintió “realmente lento” y aún más, que su rendimiento “había sido el peor de siempre”. Autocrítico y, luego, agradecimiento a la afición que en La Palma vive el Trail como en pocos sitios y por la que se sintió “muy querido y motor para seguir luchando”.
Y así ha sido. Este sábado se enfrentó a 2.097 metros de desnivel positivo acumulado y 689 metros de desnivel negativo acumulado en una distancia de 24,80 kilómetros. Y la carrera fue espectacular, a un ritmo endiablado para entrar en solitario en meta. Esta vez lloró de emoción y pronto recuperó su tradicional sonrisa. En redes pronto las felicitaciones. Entre otras, la de Manu Merillas. No era para menos. Además de ganar ha hecho el récord de la distancia.
Transvulcania, también ha tenido otro protagonismo altoaragonés. Luis Alberto Hernando llegó a una isla y una carrera donde es, sencillamente, un ídolo. La ha ganado tres veces y buscaba su cuarta corona. Entró en meta en la undécima posición y unos metros antes le esperaba el francés Thibaut Baronian que le hizo una reverencia en señal de respeto a uno de los más grandes del mundo del trail.