“No cambio esta plantilla por ninguna de la categoría, eso lo tengo claro”. Lalo Arantegui da por cerrada la plantilla del Real Zaragoza y lo hace satisfecho con el trabajo realizado a lo largo de este verano. Considera que el equipo es competitivo y capaz de plantar cara a cualquier rival de la Segunda División: “Miedo no le debemos tener a nadie. No tengo ninguna duda de que vamos a competir en cada partido”.
Arantegui es consciente de lo igualado de la categoría con los equipos de renombre que este año componen la Segunda División, por ello afirma que “hay que valorar cada punto. Por quedar terceros el año pasado, no vamos a ir a los campos y vamos a avasallar. Nadie gana fácil en Segunda”.
Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, Arantegui ha tenido que hacer malabares con los números para intentar conseguir un equipo competitivo en todas sus líneas con el menor coste posible: “No tenemos las armas de otros clubs, vamos a estar seguramente en la misma posición económica del año pasado”.
Aunque el aspecto económico no sea una de las ventajas del Real Zaragoza, el club dispone de muchos puntos fuertes respecto a otros equipos: “Tenemos otras armas de las que no disponen los demás, como los 26.000 socios, que es impensable en Segunda, además de un equipo con la base del año anterior”. Cree que la competitividad del equipo irá a más porque “todavía nos faltan futbolistas que han estado lesionados en pretemporada”.
“Lo mejor para un canterano es jugar cada domingo”
Arantegui asegura que sigue una política de cantera a la hora de confeccionar sus equipos, pero también confiesa que los jugadores más jóvenes deben disponer de minutos para poder crecer y ganar en experiencia. Afirma que para un canterano lo mejor es “jugar cada domingo” para que su progresión no se ve cortada, sea en el Real Zaragoza o en otro equipo.
En este aspecto, Lalo Arantegui sí que ha encontrado jugadores del filial con los que estar más que satisfecho. Soro es el ejemplo más claro, de hecho asegura que no hay polémica con el jugador: “No hay tema Soro. Tiene contrato hasta 2020. El entrenador cuenta con él. Es zaragocista y quiere seguir”.
El director deportivo cree que los jugadores que vienen de la base deben “encontrar regularidad y para eso hay que crearles espacio”. Por ello afirma que “en igualdad de condiciones se tiraría por un jugador de la cantera, pero lo que tienen que hacer es jugar domingo tras domingo”.