Comenzaba la rueda de prensa de renovación de Lalo Arantegui por cuatro temporadas más al frente de la dirección deportiva del Real Zaragoza con la intervención de Christian Lapetra. El presidente del club aragonés se mostraba satisfecho con el reciente trabajo de la dirección deportiva: “El Consejo de Administración ha entendido que la dirección deportiva es la adecuada para seguir con el proyecto del Real Zaragoza tanto en Segunda como en Primera División”. Unas palabras a las que contestaba Lalo Arantegui expresando su agradecimiento por la renovación: “Me gustaría agradecer al Consejo y al director general, Luis Carlos Cuartero, que apostó por nosotros cuando llegamos”.
El proyecto de futuro de Lalo Arantegui
Tras el inacabado “proyecto de dos años”, el Real Zaragoza se encuentra en un proceso de construcción y estabilización, como expresaba Lalo: “Hay un proyecto, el club sigue creciendo año a año y consideramos que el proyecto es ambicioso. Por lo que nos corresponde estamos donde queremos estar, confiando en que se cumplan los objetivos”. El máximo representante de la dirección deportiva evidenciaba la necesidad de que “hay que tener los pies en el suelo, nos queda lo más duro, lo vivimos este fin de semana en Santander, cualquier rival nos puede bajar del cielo a la tierra”.
“Desde que llegamos al Real Zaragoza uno de los proyectos iba a ser la cantera. Desde aquí les mandó el mensaje de que sigan trabajando de la misma manera porque vamos a seguir apostando por ellos”, manifestaba Lalo Arantegui. El director deportivo ha asentado un proyecto de cantera, en el que los jóvenes talentos no tengan que emigrar y puedan tener oportunidades en el Real Zaragoza.
Sin problemas en la continuidad
“Ha sido muy fácil continuar aquí. La predisposición de las dos partes iban en la misma dirección”, expresaba con satisfacción Lalo Arantegui sobre su continuidad en el Real Zaragoza. Respecto a su relación con Víctor y la incógnita de su continuidad en el banquillo, el director deportivo zaragocista dejaba clara su posición: “Con Víctor la relación es fantástica, Víctor aquí es una leyenda, no contemplo otro escenario en el Real Zaragoza que no sea la continuidad de Víctor. La decisión la tiene que tomar él, sin presión . Es una libertad que tiene que tener él porque se la ha ganado“.
Una continuidad que muchas veces ha estado cuestionada, siendo Lalo el foco de las críticas cuando las cosas no han ido como se esperaba: “La primera temporada fue una temporada bastante atípica, la segunda temporada empezó muy mal, haciendo una temporada mala y con una buena lectura en la llegada de Víctor transforma la mala dinámica que teníamos y el equipo vende por 8 millones de euros. Ahora toca seguir trabajando duro, el equipo muestra mucha madurez y unión”, añadía Lalo que respecto al tema del ascenso concluía: “Hasta el momento no hemos conseguido nada. Llevamos tiempo suficiente en Segunda División como saber que cualquier equipo te va a poner las cosas difíciles hasta el minuto 90“.
Las negociaciones de Lalo Arantegui
El Real Zaragoza ya comienza a dar forma a la que será el año que viene su plantilla. Pese a no conocer la categoría en la que el Real Zaragoza competirá la próxima temporada, la dirección deportiva quiere agilizar algunas operaciones, como la de Íñigo Eguaras, con el que Lalo se mostraba muy optimista: “Con Eguaras estamos en pleno proceso de renovación. Él dijo que era optimista y yo también soy optimista con su renovación”.
Un caso distinto al de Luis Suárez, cuya continuidad parece bastante complicada. Pese al deseo del jugador de permanecer durante muchos años en el Real Zaragoza, es el Watford el equipo poseedor de sus derechos. Lalo Arantegui explicaba su situación, intentando dejar un resquicio de esperanza sobre su continuidad en el Real Zaragoza: “El propietario del jugador es el Watford. No tenemos ninguna potestad sobre él. En Segunda no tenemos ninguna posibilidad, en Primera será una decisión que tome el Watford, aunque es un jugador con el que cuentan para el año que viene“.
“Esta es la Segunda que tenemos”
El Real Zaragoza puede verse gravemente perjudicado debido a las ventanas FIFA, debido a las cuales podría perder hasta cinco jugadores titulares. “Es inconcebible que vendamos un proyecto de Segunda División de cara al exterior. Es la única Segunda de las grandes ligas que no para con los partidos de selecciones“, manifestaba Lalo sobre esta situación.
Respecto al agravio que puede suponer en el Real Zaragoza, Lalo explicaba que “nos vemos en una situación que es posible que nos convoquen cinco jugadores que cuando llegan aquí no son internacionales. No tiene sentido que afrontemos un partido sin cinco jugadores importantes de una plantilla”. Sobre esta situación, Lalo Arantegui concluía duramente sobre la situación que viven algunos equipos y que indudablemente afectará al Real Zaragoza: “No tiene ningún sentido, para nosotros va a ser un castigo enorme. Esta es la segunda que tenemos. El club no puede hacer nada”.