Te pueden decir que el Garmo Negro es uno de los tresmiles más sencillos para ascender. Cuando eres de Madrid, te enfrentas a tu primera carrera por montaña, son las 6.30 y las primeras luces del alba muestran la mole y quedan poco menos de hora y media para dar tus primeros pasos, te empequeñeces. Si además estás en el Balneario de Panticosa, más. Son casi cinco kilómetros, los primeros de la 4k, y es la segunda carrera del Trail Valle de Tena que en esta cuarta edición tiene la etiqueta de Campeonato de España, además de Campeonato y Copa de Aragón.
Panticosa no ha dormido esta noche. Ha sido más una vigilia hasta que a las 5.00 se ha dado la salida a la prueba más golosa, la 8k, y bajo los sones de la música de la Pantera Rosa. Óscar Pérez, un corredor por montaña singular, cabeza visible junto al gran ‘Samu’, de esta carrera alpina, ha actuado como maestro de ceremonias. Le gusta poco el micro. Lo justo para transmitir a los corredores que van a ir por un sitio alpino, que tengan cuidado y que disfruten. La paleta de colores de esta carrera, que es como una muestra del Pirineo a escala, sencillamente es brutal. Más del 55% del recorrido transcurre por encima de los 2.000 metros, el Garmo Negro es la gran referencia y el carácter alpino le da aire de ser una de esas pruebas que todo corredor por montaña tiene que apuntar en su agenda.
El tiempo acompaña. La mañana se ha ido calentando, poco a poco. En las horas fuertes del día pegará el sol. Y el parte de incidencias es escaso. Nada grave, pero sí hay algunos retirados. Entre ellos, una de las favoritas para el podio, Nerea Martínez. Ya ganó la edición de 2016 y para esta venía a conciencia. Llevaba en la zona una semana. Sin embargo, una lesión nada más salir ha echado por tierra sus expectativas.
En este momento, los corredores de la 8K van rápidos y se espera que firmen un buen tiempo en la meta instalada junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el corazón de la localidad. De hecho, la cabeza de carrera ha pasado ya por Garmo Negro. El trío de cabeza lo conforman Andreu Simón, Julen Martínez y Antonio Blanco y van con media hora de adelanto sobre el horario previsto. Las tres primeras chicas son Laura Sola, Aroa Sio y María Fernández, que han pasado por el control de Casa Piedra dirección al Garmo. El Trail Valle de Tena, también reparte billete para el mundial de Escocia de mediados de mes.