A pesar del aumento de poder de César Alierta en el Real Zaragoza, la planificación del equipo de cara a la próxima temporada no cambia. Así lo ha dicho el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra. La dirección deportiva sigue buscando un traspaso de los jugadores a los que públicamente se ha puesto en la rampa de salida: Verdasca y Pombo. Incluso, se pone en el mercado a James Igbekeme. Y es que más allá de los deseos deportivos, la faceta económica es clave para buscar una salida a estos futbolistas.
“Estamos sometidos al mercado. Hay salidas tasadas desde que terminó la temporada pasada que llevaremos a cabo en las mejores condiciones para el club. También se trabaja en la llegada de algún jugador más, pero tenemos que esperar oportunidades porque no estamos los primeros en la fila”, asegura el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra.
Sin poderes absolutos
Declaraciones que se producen tras la ampliación de las acciones de César Alierta que ha pasado a controlar el 49% de los títulos accionariales. “Uno de los préstamos entregados al club por parte de César Alierta, se ha transformado en capital social. No es una ampliación de capital al uso. No hay entrada de dinero, lo que se hace es reforzar el balance de acciones en proporción a los préstamos realizados al club por los patronos”, anunciaba el presidente Lapetra.
“No existe un control absoluto por parte de nadie”
Sobre el futuro papel de César Alierta en el Real Zaragoza, Lapetra admite que “es obvio que adquiere una mayoría importante, pero eso no quiere decir que exista un control absoluto por parte de nadie“. A pesar de ello considera que esta circunstancia “sí da más solidez al proyecto y beneficiará al club”.
Sobre la posible llegada de capital externo que aporte un balón de oxigeno económico al club, Lapetra asegura que “no ha habido encima de la mesa propuestas lo suficientemente firmes e interesantes”. A pesar de ello, asegura que la directiva se mueve en “la búsqueda de iniciativas para mejorar la situación financiera del club”. Cuando llegue la oportunidad será valorada por el Consejo de Administración.
Mismo trabajo, diferentes nombres… de momento
Llegan cambios también en el Consejo de Administración del Real Zaragoza. Salen Carlos Iribarren y Fernando Rodrigo. Aterrizan Juan Forcén, Luis Blasco y Juan Uguet. Se mantienen el propio Lapetra, Fernando Sainz de Varanda y Antonio García Lapuente. Tanto Uguet como Sainz de Varanda son sobrinos de César Alierta.
Muchos cambios sobre el papel, pero de momento, pocos en la práctica. “En lo inmediato no cambia nada. A corto plazo y en el día a día, vamos a trabajar igual. Más adelante la nueva composición del Consejo puede plantear otras tareas, pero lo iremos conociendo en las reuniones que se vayan produciendo. Tampoco hay variaciones en ámbito deportivo. Los planes están configurados desde hace semanas”, confirma Christian Lapetra.
El Real Zaragoza como parte activa de la reforma de La Romareda
Además, el Real Zaragoza mira con ilusión la reforma del estadio de La Romareda anunciada por el alcalde Jorge Azcón. “El alcalde anunció que su idea era que esto fuera rápido. Si el Real Zaragoza es parte de ese proyecto de renovación del estadio, tenemos mucho que decir. Hay que hacer un estadio del siglo XXI e incluso XXII, con todas las necesidades presentes y futuras. Hemos perdido 4 años pero ahora la sintonía con el Ayuntamiento es buena”, afirmaba Christian Lapetra.
La fórmula que parece más probable para la remodelación de La Romareda es la colaboración público – privada. Dentro de ese ámbito privado no se cierra la puerta a una inversión desde el Real Zaragoza o bien, por parte de alguno de sus accionistas: “Tenemos que buscar el mejor ámbito para todos. Es un equipamiento municipal, pero el uso será del Zaragoza. Con esa combinación debemos encontrar el tipo de acuerdo que nos permita a todos estar cómodos y afrontar la reforma cada uno con sus responsabilidades”.