ZARAGOZA | Apenas restan tres jornadas para el final de la temporada 23/24 y el Real Zaragoza todavía tiene que hacer cuentas para certificar la salvación. Algo totalmente inesperado a principio de temporada. La presente campaña ya se puede calificar de decepcionante desde hace jornadas. Sin embargo, aunque hay pocas posibilidades, el bochorno todavía puede bajar algún escalafón.
Actualmente el Real Zaragoza se sitúa con 46 puntos tras 40 partidos disputados en la Liga Hypermotion. El descenso lo marca la AD Alcorcón, con 41 puntos y tres por debajo de la salvación. Entre ellos hay varios clubes también metidos en la pelea por la salvación. Eldense, Huesca, Mirandés, e incluso la SD Amorebieta, con 41 puntos también, que asoma por debajo con ganas de mantenerse en la segunda categoría del fútbol español. Esta diferencia de puntos indica que ni siquiera ganando el próximo partido se estaría matemáticamente salvado, aunque sí que lo tendría muy encarrilado. Dependiendo de sí mismo y realizando la quimera de que todos los rivales directos ganaran todo, el conjunto blanquillo necesitaría cinco puntos para cerrar la permanencia. Esto se debe a que el Real Zaragoza no puede empatar a puntos ni con el Alcorcón ni con el Amorebieta, pues tiene perdido el golaverage local con sendos equipos.
Al Real Zaragoza le queda un calendario muy complicado. Primero recibe a un Racing de Ferrol en La Romareda que quiere mantener la esperanza de llegar a los puestos de playoff de ascenso. Lo mismo le ocurre al Racing de Santander, al equipo que visitarán los de Víctor Fernández en la jornada 41 y que ve aún más cerca el objetivo del playoff. Por último, se enfrentarán de nuevo como locales a un Albacete actualmente lleva cinco jornadas seguidas ganando. Lo más positivo es que posiblemente en esa jornada ya no tengan ningún objetivo en la presente campaña. El calendario no es para nada halagüeño, más aún viendo la situación actual de la plantilla, donde casi hay más bajas que disponibles.
En la Liga Hypermotion no hay partido sencillo y por ello a los rivales del Real Zaragoza también les restan jornadas complicadas. Ninguno tiene un calendario asequible y solo hay un enfrentamiento directo entre rivales del descenso, Mirandés – Amorebieta. Pese al difícil calendario que afronta el club, las posibilidades de descenso se antojan bajas. Los más derrotistas ya ven al equipo descendido, sin embargo, los estadistas dan hasta un 98% de probabilidades de la salvación del Real Zaragoza.