HUESCA | Los 1’7 millones de euros que le faltan por gastar al Huesca del CVC van a marcar el mercado azulgrana. Ángel Martín González está realizando movimientos, pero no son claves de momento en la confección de la plantilla. Con 19 jugadores en nómina y con el límite salarial sobrepasado, lo que está realizando el director deportivo es un simple cambio de cromos. Será cuando AMG tire de los 1’7 cuando lleguen los tres jugadores que deben marcar las diferencias.
Según ha aprobado La Liga en una nueva normativa, los clubes que tengan el límite salarial sobrepasado, como el azulgrana, podrán dedicar el 50% de los sueldos ahorrados para acudir al mercado. Gracias a esa norma el Huesca puede firmar a los dos jugadores que están esperando que se hagan oficiales sus fichajes, Loureiro llegará por el traspaso de Ratiu y Kortajarena por la rescisión de Timor.
Puede haber más movimientos, pero llegarían con las rescisiones o las ventas de futbolistas como Escriche, Kanté o Soko. Si salen estos jugadores, por la mitad de lo que liberasen o vendiesen, podrían llegar otros tres futbolistas. Unas decisiones que deben tomar entre Cuco y AMG para ver si pueden traer a jugadores que mejoren sus prestaciones por la mitad de lo que les pagan. Todo un rompecabeza.
La gran baza que maneja el Huesca son los 1’7 millones de euros del fondo británico, ya que ese dinero lo puede invertir íntegro. Ese montante no pasa el filtro del 50 por ciento y los oscenses pueden afrontar tres fichas importantes para mejorar su plantilla. Los puestos claves que necesita reforzar el equipo de Cuco Ziganda se centran en el ataque, aunque AMG dijo en su última comparecencia que sus prioridades están en la delantera, centro del campo y el lateral izquierdo.
El CVC en el Huesca
El CVC destinó al Huesca 35 millones de euros. El 15% va destinado para plantilla y el 85% para infraestructuras, tecnologías y digitalización. En la 23/24 podrán gastar los 1’7 millones que tienen disponibles para la plantilla, de los 5’250 que recibió el club para reforzar a su equipo gracias al CVC. Este fondo lo debe de amortizar el Huesca durante un máximo de 40 años y está pagando cada curso entre 700.000 euros y 800.000 cada temporada. El dinero que ya percibió el club son 6 millones de euros, que corresponden a la inversión realizada en El Alcoraz.