Los videojuegos ya no son una categoría menor del mundo del entretenimiento. Se calcula que solo en España, por citar algún ejemplo, las ganancias que generaron los videojuegos fue de más de 2300 millones de euros en 2023. Este género compite codo a codo con otros rubros del mundo del ocio como el cine y la música, y ha creado a toda una nueva generación de influencers que cuentan con cientos de miles de seguidores en Internet.
Los gamers, para decirlo de alguna forma, son las nuevas estrellas de rock para una generación de personas de todo el mundo y convocan a multitudes en cualquier encuentro temático como son las competiciones de e-sports.
Pero la historia de estos videojuegos empezó hace muchos años, lejos de las conexiones en línea como en la actualidad, sino de la mano de las pequeñas consolas domésticas y arcades en las salas recreativas
El FIFA, un clásico vigente desde hace más de 3 décadas
Cuando Electronics Arts (EA Sports) presentó el FIFA en 1993 nunca imaginó que se convertiría en casi uno de los motivos por los cuales cualquier jugador soñaba con tener una consola en su casa. El FIFA es uno de los videojuegos más exitosos de la historia y ha tenido versiones en todas las consolas domésticas. Desde los recordados “bugs” que permitían escapar del referí cuando sacaba una tarjeta, los jugadores con nombres inventados (porque inicialmente el FIFA no contaba con las licencias correspondientes); hasta los supergráficos de las últimas versiones, el FIFA ha sido desde siempre la puerta de entrada de los videojuegos a muchos hogares.
En la actualidad, algunos sitios de casinos en línea ofrecen características de juegos similares a los principales juegos de deportes. Si encuentras mensajes como “experimenta un juego seguro y protegido con nuestras medidas de seguridad”, es todo un símbolo de que detrás vas a encontrar una plataforma segura como la que ofrecen estos videojuegos deportivos para las personas.
Esta saga tuvo gran popularidad mientras se mantuvo la franquicia oficial de la FIFA. En la actualidad, la licencia de EA Sports no está más vigente por lo que el juego se llama FC 2024.
El PES, el histórico gran rival del FIFA de EA Sports
Desde Asia llegó el rival que siempre buscó destronar el liderazgo del FIFA, creando una rivalidad insólita entre los gamers como si se tratara de un encuentro entre el Real Madrid vs. el Barcelona FC. Los japoneses de Konami desarrollaron su propio videojuego con licencias oficiales de otros equipos o ligas. Esto hizo que dependiendo de si tu liga favorita estuviera presente en el PES o el FIFA, los jugadores eligieran por una u otra opción.
A pesar de la rivalidad, ambos juegos contaron el apoyo de distintos clubes de fútbol, y con el tiempo jugadores como Lionel Messi o Sergio Agüero también se sumaron a este fanatismo por los videojuegos de fútbol, incluso, formando equipos de e-sports.
En la actualidad cualquier evento masivo de e-sports cuenta con competencia de alguno de estos juegos de fútbol en donde se reparten una buena cantidad de cientos de miles de euros en premios.
De esta forma, los juegos de deportes clásicos como el FIFA o el PES terminan convirtiéndose en una oportunidad de trabajo para cientos de miles de personas en todo el mundo, compitiendo en eventos similares a un Mundial de Fútbol de la FIFA.
Un juego para las personas que buscan tranquilidad y paz: el golf
Los juegos de deportes poco convencionales también tienen cierta popularidad. Uno de ellos es el PGA Tour y el The Golf Club. Ambos juegos fueron hasta parodiados en capítulos de Los Simpson, pero es cierto que ofrecen la posibilidad de algo más intimista para los jugadores, en donde pueden mejorar su técnica usando sus dedos.
Estos juegos cuentan con gráficos hiper-realistas de los campos de golfs más importantes del mundo y lo único que le falta es poder sentir el viento o el sol.
Juegos como el PGA Tour permiten conocer sobre los diferentes tipos de palos de golf, las reglas básicas y en muchos casos es el principal punto de acercamiento de muchos jugadores a este deporte.
Juegos de ingenio para todas las edades
Si te aburren las propuestas tradicionales y lo tuyo es más de pensar, una buena propuesta son los juegos que combinan el deporte con el ingenio. Para esas personas que les gusta decir que los videojuegos desarrollan el cerebro, existen propuestas como Rocket League, una competición que mezcla fútbol con autos impulsados con cohetes.
Los nuevos deportes como el Stumble Guys
Uno de los juegos más populares de los últimos años y que logró reunir a gamers del mundo es el Stumble Guys. Este juego combina lo mejor de viejos programas de televisión como “Wipeout” en donde el ganador es el último que logra permanecer en pie.
Los tiempos están cambiando. Los videojuegos están ganando más popularidad que nunca y no son tan mal vistos como hace varias décadas atrás.