ZARAGOZA| Tras el partido defrente al Levante se ha llegado al ecuador del curso y fin de la primera vuelta para el Real Zaragoza. Con 21 partidos jugados, los maños se sitúan en la decimocuarta posición con 28 puntos y a 5 puntos del playoff de ascenso, posición que se esperaba ocupar esta temporada. Todavía queda una vuelta entera, pero es obvio que las cosas no han salido como se esperaban y con motivo de ello, la destitución de Fran Escribá. Este año han habido jugadores que no han rendido como se esperaba. No son pocos. El número supera a los jugadores que han sorprendido a la afición zaragocista.
Las primeras decepciones comienzan en la portería. Cristian Álvarez se ha perdido gran parte de esta primera vuelta. Con su avanzada edad, era inevitable pensar que era una oportunidad de oro para que alguno de los dos porteros suplentes diera un paso hacia adelante y demostrar que podía ser el recambio ideal para cuando llegue el fatídico día en que se retire el portero rosarino. Ni Poussin ni Rebollo han convencido al aficionado. El francés por todos sus errores groseros que han costado tantos puntos al Real Zaragoza. Rebollo tampoco se queda atrás por errores. Aunque no hayan sido tan groseros o muchos no hayan acabado en gol, en los últimos partidos se ha demostrado que el onubense no está preparado para jugar regularmente en segunda división.
Las mayores decepciones de la plantilla zaragocista se ubican en la delantera. El caso más claro es el de Sergi Enrich. Ni teniendo a los delanteros lesionados parte como favorito para salir de titular. Apenas está jugando y cuando lo hace está poco acertado. Manu Vallejo fue uno de los fichajes que más expectativas generó con su llegada y su rendimiento también ha dejado mucho que desear. Ha mejorado ligeramente con la llegada de Velázquez, pero su juego está relegado a la segunda parte. No parece el jugador explosivo que era antes de llegar a Zaragoza.
Inevitablemente Bakis y Azón también deben ser considerados como decepciones. El primero por no haber marcado ningún gol. En la mayoría de partidos su rendimiento no era malo y se demostró cuando dejó de jugar, pero sus cifras le colocan en este escalón y quien sabe si con Velázquez pueda demostrar más. Lo de Azón es más curioso, porque sigue siendo el mismo jugador que años anteriores pero se le puso un gran peso encima por parte del aficionado. La lesión de Bakis dejó al canterano como único punta y se mostraron las carencias que ya todos conocíamos. Es el jugador de la plantilla que más ocasiones claras ha fallado con 7 (el segundo lleva 3). Considerarlo una decepción depende de la persona, pues mantiene sus defectos y virtudes respecto a la anterior campaña.
También existe otro grupo de jugadores que han ido de menos a más y ahora no pueden ser colocados como decepciones. Es el caso de Toni Moya. Con Escribá veía todos los partidos desde el banquillo, pero Velázquez se ha propuesto recuperarlo y lo está logrando. También Maikel Mesa ha pasado por esto. El canario es uno de los mejores jugadores del Real Zaragoza y pocos esperaban tan buen rendimiento desde pretemporada. Pero durante gran parte de la temporada apenas aparecía en el juego debido a que estaba jugando fuera de posición, en el extremo. Se nota que su posición es la mediapunta y sus 6 goles lo avalan.
Las revelaciones
Los jugadores que han sorprendido han aparecido por diversos motivos, como lesión de compañeros, la mala dinámica del equipo… Quentin Lecoeuche no pudo disputar la pretemporada y comenzó el curso con problemas. Hasta la lesión de Nieto era un completo desconocido. Sin embargo, en el momento en el que tuvo que ponerse las botas para salir al terreno de juego, demostró que es un lateral muy útil. Completamente diferente a su competidor. Rápido, hábil y buen centrador. Sin embargo, su lesión y principalmente la de Fran Gámez también dejó hueco para que subiera desde el Deportivo Aragón Andrés Borge. El canterano se convirtió en un seguro en defensa y polivalente para rendir en ambas bandas y de no ser por el cambio de esquema seguiría entrando en el once inicial.
La última y mayor revelación ha sido la de Víctor Mollejo. El jugador cedido por el Atlético de Madrid no fue el regreso más esperado y con la calidad que llegaba en el mercado, no entraba en ninguna quiniela para ser titular. Sin embargo, poco a poco fue demostrando su nivel desde el banquillo con goles y ahora mismo es la referencia en ataque y segundo máximo goleador del Real Zaragoza con 4 tantos.
Todavía queda una segunda vuelta entera, con un entrenador que apenas lleva 5 partidos. Todos los jugadores son capaces de todo y por el bien del Real Zaragoza deben dar un paso hacia adelante los que todavía no han rendido como se esperaba.