HUESCA | La XXII Maratón Orbea Monegros ha vuelto a ofrecer este sábado un sinfín de experiencias únicas para sus 8.000 inscritos. Ha sido otra prueba de superación. Otra vez ha llovido en el desierto y otra vez los caminos se han embarrado como solo se embarra el suelo en Monegros. Otra jornada de esfuerzo y de alegría por pasar por el arco de meta en una prueba donde uno compite contra sí mismo… aunque se busque hacer el mejor puesto posible.
Todo ha ido sobre lo previsto. A las 12.00 se ha dado la salida de la Maratón, de 106 kilómetros, y a las 13.30, la de la Media Maratón, de 79. Ha habido cuenta atrás, confetis, llamas y música ambiente. Todo para aupar a los 8.000 titanes que han elegido medir sus fuerzas frente a la estepa monegrina. De nuevo, ha habido participación de ciclistas de prácticamente todos los rincones de la geografía española y de otros diez países.
Los primeros han llegado en poco más de tres horas, demostrando que se trata de un itinerario rápido y rodadero. “Los bikers se han encontrado con un circuito en buenas condiciones, por el que han podido rodar sin dificultades y disfrutar al máximo; ya hemos ido recibiendo las primeras felicitaciones”, ha indicado el director de la prueba, Juan Carlos Nájera, satisfecho con el desarrollo del evento y en especial, con la implicación y colaboración que cada año encuentran en el territorio.
Un millar de voluntarios en la Orbea Monegros
Al servicio de los participantes, ha habido prácticamente un millar de personas, entre ellos, numerosos voluntarios de la zona como integrantes de diferentes asociaciones locales y comarcales, que ha colaborado en todo tipo de tareas como en la elaboración de las bolsas del corredor, los avituallamientos o el reparto de comida. También han sido numerosos los miembros de Protección Civil y Cruz Roja. Y, por supuesto, ha habido un importante despliegue de medios sanitarios y de seguridad.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales, ha querido agradecer su trabajo y colaboración. En su opinión, “Orbea Monegros debe gran parte de su éxito al esfuerzo colectivo de los monegrinos y monegrinas, que demuestran con su implicación y colaboración el carácter afable y comprometido de las gentes de esta comarca”.
También ha querido mostrar su agradecimiento el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, satisfecho con el desarrollo de una prueba, que, tal y como ha recordado, transforma la capital monegrina, donde han llegado alrededor de 20.000 personas, es decir, cinco veces su población. Su valoración de la prueba ha sido además muy positiva. “Ha habido lluvia y después, viento e, incluso, algo de sol, una serie de cambios muy propios de este territorio, que elevan la épica de los participantes y por lo tanto, hacen que el reto y en consecuencia, la satisfacción de cruzar la línea de meta sean mayores”, ha dicho.
Dentro del pelotón, la cara más conocida ha sido la del ciclista y youtuber Ibón Zugasti, todo un titán de la BTT, que ha completado su tercera edición. Para el deportista, “la Maratón Orbea Monegros es la prueba con el mejor ambiente del mundo, y sin exagerar”, ha dicho, justo tras cruzar la línea de meta entre los primeros clasificados. “Hay que venir; se trata de una prueba increíble, un reto accesible, que puede aceptar el novato y el picado, y los dos van a disfrutar”, ha subrayado.
Organizada por Orbea, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena, la jornada ha concluido con la entrega de agradecimientos y reconocimientos a los más veteranos de cada categoría, el afán de superación y el club más numerosos. En este último caso, el obsequio ha sido para el Club Ciclista Sariñena. La prueba es no competitiva y por lo tanto, carece de clasificaciones.
El acto ha completado un fin de semana redondo, que arrancó el pasado viernes, a las 19.30, con la II Orbea Midnight Monegros 2024, que llenó las 50 plazas disponibles. Los inscritos pudieron disfrutar de las estampas nocturnas de Los Monegros, con escasa contaminación lumínica, y de una dosis extra de aventura. De hecho, sin señalización, tuvieron que orientarse con sus propios medios y además, ser autosuficientes.
La prueba ha contado además con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades por los que ha discurrido el circuito: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.