Las mujeres del equipo senior del Club Voleibol Teruel continúan luchando como guerreras esta temporada y el viernes reciben en Los Planos al Nevadis Albolote CV16. La Primera División arrancó con fuerza en octubre. La pasada campaña lograron un resultado histórico. Acabaron en quinta posición del Grupo C. Y esto pese a haber sufrido numerosas bajas durante su curso. El futuro no es esperanzador. Tal y como explican sus protagonistas, esta temporada seguramente sea la última del equipo. La razón descansa en que las más jóvenes tienen dificultades para conciliar sus estudios con el club y las veteranas con la maternidad.
Competir a alto nivel
Compiten a niveles muy altos. Su sacrificio y esfuerzo es digno de reconocer. Muchas trabajan y estudian a la vez que entrenan duro todas las semanas y juegan cada sábado. “Tienes que sacrificar horas extras de tu tiempo y muchas veces las relaciones sociales se ven mermadas. Pero el esfuerzo merece la pena porque haces lo que te gusta”, destaca la central María Ortín.
Pertenecen a un Club de mucho renombre y repercusión a nivel nacional y, aunque las chicas han recalcado que el CV Teruel cada vez hace una labor mayor y muy importante de difusión de la que están orgullosas, se conoce más el voleibol de hombres. “El deporte masculino sigue gustando más, parece que sea más espectacular”, afirma Ortín. Lo cierto es que sus partidos no se llenan de tanto público como los de los chicos. Las mujeres naranjas quieren reivindicar que, aunque haya fines de semana en los que el equipo masculino no juegue en casa, “lo cierto es que todos los sábados hay voleibol en Teruel”.
El deporte masculino sigue gustando más, parece que sea más espectacular
En el voleibol en particular, y en el deporte femenino en general, quedan muchas barreras por superar. Un ejemplo es la preparación física. Las jugadoras del CV Teruel han explicado que en rutinas de pesas no se tiene en cuenta el periodo menstrual. En esta fase femenina “no se deberían incluir pesas y se incluyen”. El problema, según ellas, muchas veces viene del desconocimiento; porque en las universidades se estudia la dotación física en general, no en particular para hombres y mujeres.
Rutinas físicas adaptadas
En universidades como la de Granada, explican, ya se está incorporando la enseñanza de rutinas adaptadas, por lo que se está avanzando. Aún así, les queda una larga lucha y admiten no sentirse realmente valoradas jugando en Primera División. Han destacado que a la gente que entiende de voleybol le gusta mucho el femenino, porque es más táctico y no hay tanta fuerza. “El deporte no es solo cosa de hombres”, gritan al unísono. “Una persona desde pequeña debe practicar deporte porque es bueno, y dejar de lado la idea de que hay deportes de chicas y otros de chicos. Es necesario probar todos y que sean los niños los que decidan sin opiniones externas”, ha señalado la receptora Cristina Canal.
Me dan mucho más de que lo que yo puedo aportar al equipo
El equipo está dirigido por Antonio Giménez y señala que los dos años de trabajo han sido muy satisfactorios. “La verdad es que me dan mucho más de que lo que yo puedo aportar al equipo”, afirma Giménez. El entrenador recalca que es un grupo excelente “con muchas ganas de trabajar” y subraya lo bien que se llevan entre ellas. En el terreno de juego es como si todas ellas fueran una.
La colocadora Virginia Artigot explica que están unidas tanto dentro como fuera de la pista. La mejor fórmula para conseguir buenos resultados. Y rechazan el mito de que los equipos femeninos son más problemáticos. “Cuando te metes en deportes de equipo te das cuenta de que la fraternidad entre mujeres es real y lo demás son mitos”, señalan María Ortín y Cristina Gargallo.
Reivindicación diaria
Esta última jugadora, se ha incorporado este año como receptora y es la primera vez que juega en un nivel nacional tan alto. Por eso desliza que una experiencia así te hace evolucionar como deportista y como persona. Y de evolución es de lo que menos carecen estas guerreras, que se enfrentarán después del reivindicativo 8 de marzo al equipo granadino Nevadis Albolote CV16 a las 18.00 en casa. Para este día, han pedido a su afición que vaya a verlas, que entren a Los Planos para conocer el voleibol femenino. “Cuando llega el 8 de Marzo hay muchas manifestaciones y apoyo a la mujer, pero acciones reales en el día a día se ven pocas. Una sería apoyar a la mujer en el deporte. Hay que ir a Los Planos porque también hay voleibol femenino en Teruel”, subraya con énfasis María Ortín.
La unión hace la fuerza
Un equipo unido que ha cosechado grandes éxitos y que seguirá luchando hasta el final de temporada. Las guerreras naranjas están capitaneadas por Isabel Ripoll; quien ha destacado que cuando salen a la pista obtienen grandes resultados porque son una “gran familia”.