ZARAGOZA | Elche, Espanyol y Valladolid. Estos son los tres equipos que han descendido a la categoría de plata del fútbol español. Da la sensación de que cada año la segunda división tiene más nivel de exigencia. A esto se le suman los 45 millones de euros que reparte La Liga a los descendidos, complicando la promoción para clubes ya asentados como el Real Zaragoza.
El Elche fue el último clasificado en una temporada agónica para los ilicitanos, en la que tan solo obtuvieron 25 puntos. Ahora, el conjunto alicantino se ha convertido en una amenaza, siendo un equipo que conoce la categoría, y con nombres conocidos en el fútbol español como Edgar Badia, Raúl Guti y Pere Milla entre otros. Sin duda, su condición de recién descendido le convierte en uno de los grandes favoritos para volver a la elite, aunque tendrá que aguantar esta carrera de fondo de 42 jornadas.
Por su parte, el RCD Espanyol afronta su segundo descenso en tres años. Los pericos comenzaron la temporada con un objetivo muy distinto; clasificarse a Europa. La realidad terminó siendo cruel con el equipo dirigido por Luis García, que acabó perdiendo la categoría de forma polémica. Si mantiene el bloque de cara a este año, probablemente tenga la plantilla más completa, con calidad de sobra para ascender. En ella encontramos a futbolistas como Pacheco, Leandro Cabrera, Sergi Gómez, Denis Suárez, Sergi Darder, Edu Expósito, Braithwaite o Aleix Vidal. Casi nada.
Por último, el Real Valladolid. El proyecto de Ronaldo Nazario, iniciado en 2018, está más lejos de cumplirse que nunca. El brasileño prometió que llevaría a Pucela a puestos europeos, pero su segundo descenso en dos años indigna a la afición, que duda de este proyecto. Conseguir el ascenso será crucial dado que, en caso de no lograrlo, sus ingresos económicos se verán duramente golpeados y será mucho más complejo competir por las primeras posiciones en temporadas venideras. Masip, Sergio Escudero, El Yamiq, Roque Mesa, Darwin Machis o Sergio León son algunos de los nombres más destacados.
No obstante, estos no son los únicos favoritos. La segunda división actual es mucho más competitiva que hace unos años, aumentando el número de amenazas año tras año. El Real Zaragoza no lo va a tener fácil, pero debe centrarse en ganar, sin depender de los resultados ajenos. Tener una plantilla competitiva y regularidad son factores claves si queremos volver a la elite del fútbol español.
las nuevas amenazas dice… como si los otros 18 equipos no lo fueran
¿O es que ya dais como clasificado al Zaragoza entre los 6 primeros?
Pues no va a ser largo el camino….