ZARAGOZA | En la victoria ante Villeneuve d’Ascq LM (68-59), se vio por primera vez en la presente temporada algo que era muy habitual en la anterior. Ante la “ausencia” de Markeisha Gatling, Mariona Ortiz y Tanaya Atkinson, jugadoras importantes aunque con menos influencia habitual en el juego dieron un paso adelante y fueron fundamentales en la remontada local. De hecho, la máxima anotadora del encuentro fue Helena Pueyo (18 puntos) y la rojilla mejor valorada fue Nerea Hermosa (22 créditos).
En un partido tan importante como el de este miércoles, la escasa influencia de las principales figuras del equipo podía suponer la pérdida de prácticamente todas las opciones de victoria. Sin embargo, afortunadamente, sucedió todo lo contrario. Tres jugadoras brillaron en especial -Pueyo, Hermosa y Mawuli-, pero la mayoría de ellas no se escondieron. “Muy contento de esas jugadoras que han demostrado esa garra, esa lucha y la capacidad de aportar en varios aspectos”, las elogió Carlos Cantero.
Aparecer en el momento justo
Helena Pueyo, Nerea Hermosa y Stephanie Mawuli lideraron al cuadro rojillo. Todas ellas jugadoras jóvenes y con mucho potencial, en especial, las dos primeras. Hermosa anotó 10 de sus 13 puntos en la primera parte, pero Pueyo y Mawuli no aparecieron hasta el segundo tiempo. Y es que el equipo lo necesitaba, lo requería si se quería ganar el choque y dar un paso importante de cara a la segunda fase de la competición.
Helena Pueyo, tal vez, es la que más se ha dejado ver en lo que llevamos de temporada y ya había dejado pequeñas píldoras de lo que es capaz. La de ayer fue la demostración completa. En 34 minutos en pista: 18 puntos y 6 rebotes para 20 de valoración con un +/- de +13. Y, junto a ello, el elogio de su entrenador: “Pueyo tiene mucho talento“. Sin embargo, consciente de sus capacidades, le exigió más: “Tiene mucho que mejorar en temas defensivos, porque no todo son los robos. Es el reflejo del equipo en Euroliga y en Liga, le pido que encuentre la misma regularidad que al equipo“.
Quien se está haciendo grande en pista de manera equiparable a lo que es físicamente es Nerea Hermosa. La vitoriana está aprovechando los problemas físicos de su compañera de posición, Markeisha Gatling y, tras los 12 puntos y 9 rebotes ante Fenerbahçe y los 6 tantos y 7 capturas en la pista de Gernika, Hermosa cuajó otro gran encuentro. Esta vez sí, un doble-doble, con 13 puntos y 10 rebotes para 22 créditos en 26 minutos. Está yendo de menos a más demostrando que el futuro es suyo y que puede tener un papel realmente importante de cara al final de la temporada.
Por último, pero para nada menos importante, la nipona Stephanie Mawuli. Tal y como reconoció Cantero tras el partido, hay dos Mawuli distintas antes y después del parón de selecciones. En los 13 partidos previos a las Ventanas FIBA, promedió 6.84 puntos y, en los 5 encuentros disputados desde entonces, tiene una media 13 tantos. Ante Villeneuve, estuvo por encima del promedio de los últimos choques, pues anotó 16 puntos y capturó 3 rebotes para 15 créditos de valoración en 30 minutos en pista. Carlos Cantero se mostró “muy contento” con el rendimiento de la polivalente jugadora japonesa: “Está haciendo muy buenos partidos“.
Las actuaciones de estas tres jugadoras demostraron que hay otras capaces de liderar al equipo, aparte de Atkinson, Gatling y Ortiz. Un aspecto al que nos tenían muy acostumbrados el año pasado con Leo Fiebich como fija, que siempre estaba acompañada ya fuera por Vega Gimeno, Christelle Diallo, Petra Holesinska o las ya mencionadas Tanaya y Mariona. Un grupo con jugadoras capaces de asumir más responsabilidades si era necesario y que debe empezar a ser costumbre este año.