Víctor Fernández ha conseguido dar en la tecla adecuada para que el Real Zaragoza este viviendo su mejor temporada en Segunda División. Jugadores fijos en los onces titulares, como Cristian Álvarez, Raúl Guti o Luis Suárez, están siendo piezas fundamentales en el conjunto maño para alargar la buena dinámica del equipo y poder alcanzar el ascenso directo a Primera División.
En 31 jornadas de Liga, el técnico maño ha utilizado hasta 18 jugadores en los cambios en una plantilla corta. Víctor Fernández continúa plasmando su idea y estilo juego; aunque, cuando algo no funciona o un jugador no puede seguir, llega el momento de modificar el once inicial para aportar al equipo el plus que le falta.
Álex Blanco, una garantía para Víctor
El extremo cedido por el Valencia CF, Álex Blanco, es el jugador que más veces ha participado saliendo desde el banquillo. Un recambio muy habitual en los esquemas Víctor Fernández, jugando 17 partidos como suplente con 335 minutos sobre el césped. El atacante del Real Zaragoza se caracteriza por poder jugar tanto en banda izquierda como en banda derecha, proporcionándole un abanico de posibilidades a su entrenador. Además el extremo, saliendo del banquillo, ha marcado un gol y ha dado dos asistencias. El Real Zaragoza ha conseguido siete victorias, siete empates y tres derrotas con las aportaciones del valenciano desde el banquillo.
Miguel Linares es el segundo repuesto más utilizado por el técnico aragonés. El atacante de Fuentes de Ebro ha partido desde el banquillo en 12 partidos, jugando tan solo 130 minutos en su posición, la de delantero. En la jornada 12 fue cuando llegaron los primero minutos del jugador. En el minuto 70 sustituía a Shinji Kagawa en la derrota por 1-2 ante el CD Mirandés en La Romareda. Además, el futbolista aragonés solo ha marcado un gol para conseguir un punto ante la UD Almería.
El podio de los suplentes lo cierra el lesionado Javi Ros. El capitán del Real Zaragoza ha sido el tercer jugador más utilizado por Víctor Fernández para las sustituciones. En futbolista tudelano ha aportado desde el banquillo en 11 partidos. Además, ha jugado de pivote ofensivo o de su posición natural, la de mediocentro en 162 minutos. El centrocampista tudelano es el segundo máximo goleador del conjunto maño con 5 goles, cuatro de ellos de penalti, atribuyendo dos asistencias ante Málaga CF y RC Deportivo de La Coruña.
Un banquillo con muchas opciones
Alberto Soro y Shinji Kagawa, a lo largo de la actual campaña, han aportado desde el banquillo en 5 partidos. Por un lado, el futbolista ejeano ha jugado como suplente 171 minutos, siendo protagonista en la asistencia del gol del empate para sumar un punto ante el Racing de Santander. Por otro lado, el jugador nipón ha participado en 58 minutos saliendo desde el banquillo, en la posición de mediocentro ofensivo o extremo.
Cambios menos habituales, pero que se han visto a lo largo de la temporada, han sido por ejemplo, el de Dani Torres. Desde su llegada en el mercado de invierno ha participado en 4 partidos, disputando 67 minutos. Al colombiano le sigue James Igbekeme con 3 partidos repartidos en 115 minutos. A estos futbolistas se les suman los cedidos Papu con 8 partidos (197 minutos), Daniel Lasure (67 minutos) y Jorge Pombo con 5 encuentros y una asistencia (101 minutos).
La lista de jugadores que solo han salido una o dos veces desde el banquillo son: Alberto Guitián (jornada 9), Luis Suárez (jornada 11), Carlos Nieto (jornada 13), Alvaro Ratón (jornada 14), Burgui (jornada 27); Julián Delmás (jornada 6 y 23), André Pereira (jornada 24 y 25) y Simone Grippo (jornadas 10 y 12).