La situación de Sabin Merino en el Real Zaragoza se ha precipitado en las últimas horas. Contra todo pronóstico, los últimos anuncios de medios mejicanos en redes sitúan al delantero en la órbita del Atlético de San Luis, club franquicia del Atlético de Madrid desde 2017.
Después de que tanto Sabin como el club declarasen ser partidarios de continuar juntos la próxima campaña, lo que parecía una situación inamovible ahora ha dado un giro de 180 grados tras los rumores de su cambio de aires.
El movimiento se haría en forma de cesión con opción de compra al club mejicano, que encontraría en este futbolista a un delantero en busca de su mejor versión, y por el que La Romareda no se engalanaría para recibirle en el Municipal.
De esta forma, el Real Zaragoza se libraría de una de las fichas más altas de la plantilla y de un futbolista totalmente inoperante en lo ofensivo. Sus cero goles y su nula aportación en ataque contentarían a una afición fría en ilusiones tras el escueto anuncio de la campaña de abonados.
Caso Sabin: cosa de tres
No es casual el interés del Atlético de San Luis por el delantero vasco. Las “sinergias” descritas por Sanllehí y Jorge Más en los últimos días pueden ser las causantes de un movimiento que por más que deseado que pareciese por los zaragocistas, resultaba casi imposible.
Con el cambio de accionariado, el Real Zaragoza incorporó al consejo de administración a Mariano Aguilar y Emilio Cruz, dos ex-atléticos conocidos ahora en la capital aragonesa por su buena relación con el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín.
La solución al caso Sabin puede pasar por estas buenas relaciones, ya que el vasco taparía el hueco que dejaría Germán Berterame en San Luis, ahora en negociaciones con -casualmente- el club colchonero.
De esta manera los tres clubes saldrían beneficiados. Los mejicanos encontrando un relevo a Germán, el Atlético incorporando al joven argentino, y el Real Zaragoza encontrando un club capaz de hacerse con la ficha de Sabin. Al menos esta temporada.
De hecho, no es el único movimiento que beneficiaría a zaragocistas y atléticos. Camello, Borja Garcés, Giuliano Simeone o Riquelme son algunos de los nombres rojiblancos que han sonado para venir a Zaragoza. Todos ellos en forma de cesión.
De la “pomada” a las “sinergias”
El Real Zaragoza parece haber encontrado una solución a la situación de Sabin gracias a las nuevas relaciones entre el club y el Atlético de Madrid. En otras palabras, a las sinergias entre ambos clubes. Un término que parece que está de moda en la capital aragonesa.
Sin embargo, las relaciones entre clubes y sus derivados traspasos o cesiones, no son algo nuevo en el futbol. Y mucho menos en el moderno de hoy en día.
Sin ir más lejos, el recién ascendido Girona pertenece al llamado City Football Group. Un conglomerado de clubes encabezado por el Manchester City y al que se le unen otros como el Melbourne City, el New York City, el Montevideo City Torke o el Yokohama F. Marinos.
En cuanto al Atlético de Madrid, el ATK de la Superliga India o el Atlético Ottawa de la Canadian Premier League son algunos de los clubes franquicia de los colchoneros. En 2017 llegaría la adquisición del 51% de las acciones del At. San Luis. Y en 2021 los madrileños reafirmarían su compromiso con el equipo con una inversión de 26 millones de euros.
Las relaciones ya comentadas entre los dos “atléticos”, pueden tener ahora un tercer actor: la “joya de la corona” de Jorge Más, que comparte consejo con Gustavo Serpa; presidente de Millonarios, y con Josep Oughourlian; presidente del Lens francés.
Entre estos clubes, y con el acierto de Torrecilla y Raúl Sanllehí, parece que se construirá la delantera del Real Zaragoza. Huérfana, y con Azón como único fijo si terminan saliendo Sabin y Narváez.