ZARAGOZA | El Real Zaragoza encuentra en Kedi Bare un viejo deseo de Víctor Fernández, un jugador hecho a la medida de la categoría. Con 26 años, supera los 160 partidos en el fútbol profesional y es un mediocampista total, un futbolista con alma de guerrillero. Atlético de Madrid, Málaga y Espanyol han sido sus tres estaciones en España, los lugares en los que dejó su huella competitiva: un juego intenso y voraz, un fútbol hecho de nervio y pasión. Desde esos sitios tres voces autorizadas ensayan para Sport Aragón una descripción sobre Keidi Bare. Todos coinciden en un sintagma “perro de presa” y amplían una idea que ya estaba escrita: el Zaragoza da con su fichaje un salto de calidad.
El Atlético de Madrid y su llegada a España
Keidi Bare sacrificó su infancia en Albania y creyó desde siempre que alcanzaría el fútbol profesional. A los 11 años dejó un país marcado por la guerra para buscar una oportunidad en el Panathinaikos griego. 4 años más tarde, el Atlético de Madrid le reclutó para su cantera. Aprendió español “a lo bruto” y descubrió pronto sus condiciones: las marcas de un futbolista generoso y agresivo.
Jesús Marcos Jorge, uno de los técnicos más especiales de la academia rojiblanca, define sus virtudes: “Es un jugador muy intenso, hecho para robar, un perro de presa. Un futbolista físico, de ida y vuelta, que aprieta y se desgasta mucho. Ya de niño tenía un comportamiento muy profesional, siempre pensó en ser futbolista. Y siempre tuvo buenas condiciones para serlo. Es potente, explosivo, rápido, tiene recorrido y una tremenda capacidad de sacrificio”.
El salto al Málaga
Tras cumplir una larga sanción en su secuencia final con el Atlético de Madrid, Baré se incorporó al Málaga. En ese lugar, Félix Godoy es una voz imprescindible. Autor en Málaga Hoy, dirige el espacio televisivo Área Malaguista. En una conversación telefónica, Godoy describe los secretos de un jugador que dejó un recuerdo especial en La Rosaleda: “Llegó con ficha del filial pero enseguida mostró que estaba preparado para dar el salto al primer equipo. Pronto se vio que tenía cosas distintas. Muñiz lo hizo debutar y destacó por ser un futbolista muy completo: tiene raza, buen trato de balón, inteligencia táctica y una gran capacidad de despliegue”.
El periodista recuerda el cariño que despertaba en la grada y los espacios que ambos compartieron: “La afición del Málaga le sigue teniendo un gran aprecio y él vuelve durante sus vacaciones. Muchos de sus mejores amigos son de aquí. Keidi tiene carácter, pero es un chico encantador, a veces puede parecer más fiero de lo que en realidad es. Siempre me sorprendió que tuviera las cosas tan claras. Había dado muchas vueltas para llegar a Málaga y quería dedicarse a esto, quería ganarse la vida con el fútbol”.
Seguidor declarado de su juego, Godoy destaca las virtudes de un jugador con muchos registros: “Sabe ser un perro de presa cuando lo tiene que serlo y dirigir el juego cuando le toca hacerlo. Es un futbolista entregado, un jugador ideal para tenerlo de tu lado”.
Un camino hacia el Espanyol
Presionado por las urgencias económicas, el Málaga se vio en la obligación de vender a Bare al Espanyol. Con ese movimiento, el futbolista albanés cerraba un círculo que se inició en su infancia. Bare estuvo a prueba en el Espanyol durante una semana y alcanzó, muchos años después, un sueño pendiente.
Eloi Blanes cubre para Radio Marca la actualidad del Espanyol. Joven y prometedor, Blanes analiza los registros de Bare en su última etapa, su lugar en el ascenso del club perico: “Creo que es un futbolista ideal para Segunda División, quizá más que para Primera. Este año ha dado un paso adelante a nivel futbolístico y ha vuelto a ser diferencial sin balón. Se le conoce como el pitbull albanés y ese mote ya lo dice todo. Es un stopper, capaz de presionar mucho, muy pesado, que nunca deja de estar encima del rival. Técnicamente no es un superdotado, pero muestra sus virtudes a través del recorrido y la presión”.
Según Blanes, Bare fue una pieza estratégica en el ascenso del Espanyol: “Creció mucho en la fase del playoff y jugó muy bien ante el Oviedo, en el duelo decisivo. Dio la sensación de que en los partidos grandes era mejor futbolista”.
Las tres voces que le dan sentido a esta pieza improvisan un final para la conversación. “Tiene un perfil competitivo especial”, dice Jesús Marcos. “Creo que es un gran refuerzo para el Zaragoza”, comenta Eloi Blanes. Félix Godoy deja escrito también su cierre: “Para mí, Keidi Bare es un futbolista de Primera División. El Zaragoza ha hecho un fichaje muy serio. Keidi quiere estar siempre en el campo. Y no se esconde nunca”.
Que guerra exactamente?