HUESCA | Transcurridas tres semanas ya desde la finalización de la liga regular en la LEB Plata, con la salvación en el bolsillo, pero sin posibilidad de jugar los ‘play-off’ por el ascenso, Sportaragon se cita con el presidente de la entidad oscense, Fernando Lascorz, para repasar los aspectos más relevantes de la gestión económica y deportiva de la presente campaña, la próxima asamblea del 12 de mayo, las elecciones de este verano y del futuro de la entidad peñista.
Terminada la temporada y con la salvación lograda a falta de dos jornadas, ¿crees que los objetivos marcados a principio de temporada a nivel deportivo se han cumplido?
Sí. El primer objetivo era mantener la categoría y eso lo hemos cumplido con cierta holgura. Para el club es vital mantenerse en las ligas LEB de ámbito nacional, así que contentos por la permanencia.
Jugadores como Yarnoz, Gallardo, Rubén de Celis, García, han dado un muy buen rendimiento y se han visto completamente implicados en el proyecto. ¿Es objetivo del club renovarlos de cara a la temporada que viene?
Si, la mayor parte de la plantilla se ha implicado mucho este año y eso es de agradecer. Desde el club siempre intentamos que los jugadores estén a gusto en el equipo y en la ciudad. De cara a las renovaciones y fichajes vamos a ver ahora con la nueva junta directiva qué decisiones tomamos con respecto a la confección del equipo. Hay algún jugador que sí que nos gustaría que siguiera y pronto llegará el momento de abrir las negociaciones.
En cambio, con la extraordinaria temporada realizada por Adom, imaginamos que será prácticamente imposible renovarlo por una temporada más. Le lloverán las ofertas.
Nyameye Adom ha sido un descubrimiento este año. A nivel deportivo y a nivel personal. Es un jugador y un tipo fantástico. Seguro que tiene ofertas porque ha rendido a gran nivel para ser su primera temporada en el baloncesto europeo. Me consta que él ha estado muy a gusto en Huesca y en el club, así que vamos a ver qué posibilidades tenemos. Si continuara con nosotros sería una noticia estupenda.
En el plano económico, durante todo el año se ha ido cumpliendo con las obligaciones contraídas. La deuda comienza a reducirse. ¿Satisfechos que en este campo las cosas vayan bien?
Sí, contentos también. Es el aspecto más importante. Sin dinero, nada es posible en el baloncesto profesional . Tenemos muy claro que el control económico es innegociable y no vamos a cometer ninguna locura. Si mantenemos la línea de este año, dentro de poco tiempo podremos tener la situación económica adecuada para afrontar retos mayores.
En el verano habrá elecciones y a fecha de hoy no nos consta ninguna otra candidatura. ¿Trataréis de incorporar nuevos directivos al proyecto? ¿ Cuáles serán los objetivos para estos próximos 4 años?
Ahora, el día 12 de mayo, tenemos asamblea de socios y convocatoria de elecciones. Se está formando un nuevo grupo de trabajo en el club con nuevos directivos y colaboradores. Creo que será un grupo que ilusionará al socio y a la afición. El objetivo es claro, consolidarnos económicamente y cada año hacer mejores plantillas para buscar el ascenso a LEB Oro en este periodo de 4 años.
Incorporaciones de patrocinio como Fribin son fundamentales para estabilizar el proyecto. ¿Continuáis en el duro y arduo trabajo de seguir tocando puertas de empresas privadas para que sumen al barco?
Ese trabajo no para nunca. Es la principal función de las directivas y de los clubes, buscar patrocinadores y soportes económicos para mantener los proyectos vivos. Es muy importante que las empresas sean muy sensibles al gran trabajo que hacen los clubes. Nosotros mantenemos el deporte de base y formación. Eso es fundamental que exista y no lo podemos hacer sin empresas que nos ayuden. Cada euro que se invierte en deporte tiene un valor inmenso para la sociedad.
Sabemos que habéis terminado satisfechos con el trabajo desempeñado por Santi Cerdán. Lógicamente os tendréis que sentar y hablar. ¿Sigue siendo el técnico oscense la primera opción para dirigir el equipo la próxima campaña?
Esta claro que Santi es una opción para continuar en el banquillo. El entrenador es un puesto muy importante y debemos valorar muchos aspectos antes de tomar cualquier decisión al respecto. Lo que está claro es que la confección del nuevo equipo empezará por en entrenador.
La cantera sigue dando sus frutos. Ese año los canteranos han gozado de su oportunidad. Francho al 1, Alex Fernández al 2, Pablo Gallego al 3, Lafuente al 4 y Chechu Malo como center. No sería descabellado en un corto espacio de tiempo ver un quinteto oscense sobre las canchas. ¿Firmas por ver un quinteto así próximamente?
Desde que tenemos el Peñas Center es cierto que podemos trabajar más y mejor con los chicos y chicas de la cantera. Y eso con el tiempo dará sus frutos seguro. Ahora estamos jugando con el segundo equipo, el Peñas Subaru, la fase de ascenso a la liga EBA después de una temporada fabulosa del filial. Todo aquel que los ve jugar tiene claro que ya tenemos jugadores de futuro y más que llegarán. Un quinteto oscense en el primer equipo sería un sueño, es complicado porque el nivel del baloncesto en España es altísimo pero estoy seguro que cada vez tendremos más jugadores de la tierra en nuestro primer equipo.