Las lesiones han afectado a lo largo de esta temporada a más del 75% de la plantilla del Real Zaragoza. 19 de los 25 jugadores blanquillos han estado lesionados. Unas cifras alarmantes y más si tenemos en cuenta que de los 6 jugadores que aún no han pasado por la enfermería, dos de ellos, Linares y Dorado, llevan apenas 2 meses en el equipo.
Por ello, si hablamos de la temporada completa, solo hay 4 jugadores que no han sido baja por lesión: Aguirre, Pombo, Nieto y Ratón. Aguirre se ha quedado fuera en varios partidos, pero por decisión técnica, al igual que Nieto. Pombo ha estado sancionado, pero nunca lesionado. Mientras, Ratón ha estado a la altura cuando Cristian ha caído lesionado.
A pesar de la lesión que el guardameta argentino sufrió en diciembre, él y Pombo son los dos jugadores que más partidos han disputado esta temporada, un total de 29. Mención a parte merece Julian Delmás. El lateral del Real Zaragoza fue baja hace dos semanas pero no por una lesión como tal, sino por unas aparatosas anginas que le dejaron fueran de juego durante varios días.
Lesiones en todas las posiciones
Las lesiones del Real Zaragoza comienza desde la portería, con Cristian. El guardameta se lesionó en la recta final de Alcaraz en el banquillo. Por aquel entonces, Alberto Benito también sufrió una rotura de fibras. Unas molestias musculares que se repiten ahora.
En la zona defensiva, Guitián también ha estado tocado. Se retiró ante Osasuna y no jugó ante el Almería por una contractura en el gemelo. Verdasca se lesionó a comienzos de la temporada ante el Albacete y Lasure, por diversas molestias musculares, se ha perdido varios partidos. A ellos, se une el peor parado: Grippo con su rotura de ligamentos. Por su parte, Alex Muñoz sufrió una fractura en la mandíbula.
En el centro del campo, el capitán Alberto Zapater tampoco se ha librado de lesiones musculares, Eguaras ha sufrido las consecuencias de una pubalgia y Ros fue diagnosticado de una fractura de peroné. Guti, por su parte, también acaba de recuperarse de una pubalgia. Mientras, Biel ha sufrido varios contratiempos en forma de lesión.
Uno de los casos más especiales de la plantilla es Papu y su “lesión fantasma” de tobillo. Actualmente, está tratándose en su país. Por su parte, Igbekeme tuvo en septiembre rotura de fibras en el aductor derecho y Soro sufrió un esguince de grado II en enero.
Además, Toquero no ha podido jugar en toda la temporada. Su carrera parece haber terminado al no recuperarse de sus problemas en el menisco, el fémur y la tibia.
Las lesiones también han afectado a Marc Gual con una rotura fibrilar en octubre. Actualmente, Álvaro Vázquez también está recuperándose de esta misma lesión. Una dolencia recurrente a lo largo de su carrera.
Las causas de estas lesiones
Con las numerosas lesiones en el Real Zaragoza durante toda la temporada, las dudas no tardan en aparecer en torno a la preparación física y estado de forma de los futbolistas. Algunas lesiones son inevitables pero otras, especialmente las roturas fibrilares, puede ir ligadas a esfuerzos inadecuados o mala preparación a la hora de realizar, por ejemplo, cambios de velocidad. Por ello, afecta especialmente a los jugadores más explosivos.
Actualmente y de cara al partido del lunes en Mallorca, el Real Zaragoza cuenta con las bajas de Benito y Papu, además de las dudas de Lasure y Álvaro Vázquez. Tras meses muy complicados, los leones comienzan a olvidarse de los botiquines para afrontar el tramo más decisivo de la temporada.