Con la confirmación de los peores pronósticos en base a los resultados arrojados por una resonancia magnética y tras ser operado, Eloy González afronta ya la recuperación de una lesión por la que tuvo que ser intervenido también la pasada temporada: rotura del ligamento cruzado de la rodilla. Se espera que el jugador este apartado de las pistas durante al menos 6 meses.
Vamos a ver de una manera somera qué es el ligamento cruzado anterior de la rodilla, donde se localiza, y para que sirve. Luego hablaremos de la lesión propiamente dicha.
Los huesos se conectan con otros huesos mediante ligamentos. Hay cuatro ligamentos primarios en la rodilla. Estos actúan como fuertes cuerdas para sostener la unión de los huesos y mantener estable la rodilla:
Ligamentos laterales
Son dos, el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo. Estos controlan el movimiento hacia los lados de la rodilla y la protegen impidiendo movimientos inusuales o extraños.
Ligamentos cruzados
Estos se encuentran en el interior de la articulación de la rodilla. Se cruzan uno con otro formando una “X”, con el ligamento cruzado anterior adelante y el ligamento cruzado posterior detrás. Ambos controlan el movimiento de la rodilla hacia atrás y hacia adelante.
El ligamento cruzado anterior corre diagonalmente en la mitad de la rodilla. Previene que la tibia se salga de posición, que la dejaría delante del fémur, y también le da estabilidad rotacional a la rodilla.
cruzado anteriorLESIONES
Más o menos, la mitad de todas las lesiones del ligamento cruzado anterior comprometen a otras estructuras de la rodilla, como el cartílago articular, el menisco u otros ligamentos.
Los ligamentos lesionados se consideran “esguinces” y se clasifican según una escala de severidad:
- Esguinces grado 1. El ligamento es dañado levemente Se ha estirado ligeramente, pero aún es capaz de ayudar a mantener estable la articulación de la rodilla.
- Esguinces grado 2. Este es un desgarro parcial del ligamento.
- Esguinces grado 3. Este ya es un desgarro completo del ligamento. El ligamento ha sido dividido en dos pedazos y la articulación de la rodilla es inestable.
CAUSAS
El ligamento cruzado anterior puede lesionarse de varias maneras:
- Cambiando rápidamente de dirección
- Deteniéndose súbitamente
- Desacelerando mientras se corre
- Aterrizando incorrectamente de un salto
- Por contacto directo o colisión, como un placaje del fútbol americano
SÍNTOMAS
Cuando se lesiona el ligamento cruzado anterior, se suele oír un “crujido” y se siente que la rodilla cede dejándolo sin apoyo.
Otros síntomas son:
- Dolor con inflamación. En las siguientes 24 horas, la rodilla se hinchará.
- Pérdida del rango completo de movimiento
- Dolor a la presión a lo largo de la línea articular
En cuanto al tratamiento hay métodos menos invasivos, incluso totalmente conservadores, pero en el caso que nos ocupa y para no dar mas datos farragosos para las personas “normales” hablamos sólo del tratamiento quirúrgico.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Reconstrucción del ligamento
La mayoría de los desgarros del ACL no pueden volver a unirse con sutura. Para reparar quirúrgicamente el ACL y restablecer la estabilidad de la rodilla, el ligamento debe ser reconstruido, esto es, remplazar el ligamento desgarrado con un injerto de tejido. Este injerto actúa como un “andamio” que dará apoyo al crecimiento del nuevo ligamento.
Los injertos pueden obtenerse de varias fuentes. A menudo se toman del tendón de la rótula, de los tendones de la parte posterior del muslo son una fuente común de injertos. A veces se usa un tendón del cuádriceps, tambien pueden usarse injerto de otras personas o artificiales.
Toma tiempo para que el tejido vuelva a crecer, por lo que podrían pasar seis meses o más antes que un atleta pueda retomar los entrenamientos después de la cirugía.
Procedimiento
La cirugía para reconstruir el ligamento cruzado anterior se hace con un artroscopio usando pequeñas incisiones. La cirugía artroscópica es menos invasiva. Los beneficios de las técnicas menos invasivas incluyen menos dolor de la cirugía, menos estancia en el hospital, y tiempos de recuperación más rápidos.
Hay que esperar, por supuesto que se desinflame la articulación para intervenir y luego viene lo mas duro…
cruzado anterior plastiaREHABILITACIÓN
Tratamiento Postoperatorio y Rehabilitación
Se aconseja la protección al caminar y en la cama con una ortesis o rodillera bloqueada en extensión durante las primeras 4 semanas. La deambulación se permite desde que pasa el efecto de la anestesia, y se recomienda hacerla en descarga con muletas las dos primeras semanas y con carga progresiva hasta la retirada de las mismas al mes.
Los ejercicios de movilidad deben comenzar a las 24 h, insistiendo en lograr lo antes posible una extensión completa de la rodilla. Se pueden realizar movimientos de flexión para ir ganando arco de movilidad de forma precoz. Se puede lograr una flexión de 90º en dos semanas y de 120º al mes de la intervención.
El fortalecimiento se intensifica a partir de la 2ª semana y antes del mes se pueden realizar ejercicios del cuadriceps y ejercicios en el agua. También puede hacerse bicicleta estática con aumento de la resistencia progresivo. A los tres meses ya pueden comenzarse los ejercicios pliométricos y la carrera continua se autoriza al cuarto mes si todo el proceso anterior ha sido satisfactorio. La vuelta a deportes de riesgo puede hacerse a partir del 6º mes si la movilidad y fuerza son similares a la pierna sana. Como pueda apreciarse el éxito de la cirugía depende mucho de un buen seguimiento de todo el proceso de recuperación.
Hubiese sido interesante que hubiesen contactado directamente con la fuente de información, ya sea el club, el médico que operó al jugador o el propio jugador, para saber realmente que lesión tuvo y que se realizó en la intervención, y posteriormente redactar el articulo.
Este jugador ya sufrió una rotura del LCA en sus inicios, por lo que ya estaríamos hablamos de una rotura de la plastia del LCA. Es decir se le realizó una replastia, por lo que las opciones de reconstrucción con tejido propio se complica.
Como esa se me ocurren otras preguntas que habría que haber realizado a la fuente, como si se observó alguna estructura más dañada durante la intervención, que tipo de técnica se utilizó para la operación,…
Es cierto que el articulo sirve para entender las pautas normales de una reconstrucción de LCA. Pero me parece aventurado, precipitarse y dar un plazo de recuperación estándar para esta lesión. Ya que la rehabilitación y readaptación debe ser totalmente individualizada, y será la propia evolución del sujeto junto sus los especialista quienes deban marcar y estimar sus plazos reales de recuperación. Al respecto hay diferentes casos y en clubs/deportes diferentes: Jesé (Real Madrid), Juan Antonio Vázquez “Chispi” , Ricky Rubio (http://www.marca.com/2012/11/29/baloncesto/nba/noticias/1354171239.html),…. y así podría poner infinidad de ejemplos.
Sólo puedo decir que buen artículo para entender lo parámetros del LCA, pero no para hablar y titular la lesión de análisis de la lesión del jugador del Bada Huesca.
Estoy de acuerdo con usted, y ciertamente lo desafortunado del artículo es el título como tal.
El proposito del artículo es explicar la lesión y las posibles soluciones terapéuticas, pero de la lesión en general, sin particularizar en el caso del jugador, porque como muy bien dice, cada persona y cada lesión tiene un comportamiento distinto.
Espero que la explicación le parezca adecuada.
Un saludo y gracias por su opinión.